Los Premis Rei en Jaume, con 287 participantes récord en su edición 2009, fueron entregados ayer a los ganadores de sus nueve categorías; repartidos entre ellos los culturales 20.500 euros que concede la iniciativa del ayuntamiento de Calvià. La obra La nit, de Robert Ferrer i Martorell, se alzó con la modalidad de Artes Plásticas, el galardón más sustancioso (8.000 euros) de la cita acogida por el Hotel H10 Punta Negra, y patrocinada por Taylor Woodrow.

La pieza de Ferrer i Martorell fue la más valorada de las 163 presentadas a su categoría, destacada con mención especial La casa del aliento, de Yolanda Adrover Vaquer. Cristina García Perramón se llevó por su parte un galardón homónimo aunque con acento local, gracias a Mongo. The after meal content. La artista del municipio anfitrión recibió por su creación 2.000 euros.

Jaime García Molina y Josep Pastells Mascort fueron los mejores relatores de los 32 que presentaron sus letras a la nueva convocatoria de los Premis, ganadores respectivamente de las modalidades de castellano y catalán en la categoría de Narrativa. Ambos se embolsaron 1.500 euros y verán publicados 100 ejemplares de sus textos, El pianista acompañante y Les acaballes d´un malson. Asimismo, Cristina Fernández Recasens, Alberto Pijuán Hereu y Anabel Torres Restrepo recibieron el mismo dinero y oportunidad editorial al convertirse en los tres mejores poetas de los 75 presentados; bautizados sus versos como Aprender a dibujar el viento (en castellano), Cosmogonia falorniana (catalán) y Humans wrongs and other poems (inglés).

Las viñetas de Daniel García Cuenca se alzaron con una categoría de Cómic dotada con otros 1.500 euros. Sus Recuerdos fueron el proyecto más valorado de los 14 presentados. Igual asignación se llevaron Bernat Morey Colomar y Joan Ripoll Romaguera, co-autores del mejor trabajo de Investigación de los Rei en Jaume de 2009: El patrimoni paleontològic de Calvià. Catalogació, caracterització i valoració. Proposte de gestió i conservació.