El BOE publicaba ayer la entrada en vigor del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 31 de julio por el que se crea la Red de Museos de España, una estructura destinada a la coordinación de los museos de titularidad y gestión estatal (casi 40 en todo el país); a la cooperación entre Administraciones públicas en materia de museos; y a la promoción, mejora, y mayor eficacia y eficiencia de cuantos museos e instituciones formen parte de ella.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto, el Ministerio de Cultura podrá acordar con cada comunidad autónoma la relación de museos de titularidad estatal y gestión autonómica que, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo de Museos, se consideren susceptibles de incorporación a la Red. Además, se prevé que los museos integrados en el Patrimonio Nacional podrán incorporarse, previo acuerdo de su Consejo de Administración, a la Red de Museos de España.

Aunque la Ley del Patrimonio Histórico Español se refiere al Sistema Español de Museos (art. 66), la creación de la Red de Museos de España permite la incorporación de las diferentes Administraciones públicas e instituciones con responsabilidad en materia de museos a una organización de cooperación institucional para mejorar la proyección nacional e internacional, excelencia y buenas prácticas de las instituciones museísticas.

El citado Real Decreto fue una propuesta conjunta de los ministros de Cultura, Defensa, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Interior, Fomento, Vivienda, y Ciencia e Innovación.