Una mañana cualquiera en un pueblo de Mallorca: Deià. Leroy Cardwell sale de su casa como cada amanecer a buscar caracoles. Y luego escribe un poema. Este quehacer no sólo lo explica de viva voz el poeta británico residente en Deià, sino que lo reproduce en los versos de Dia de cargols.

Esta rutina produjo (y produce) cientos de textos: los más afortunados, 35, se acaban de traducir y publicar en el pequeño volumen Un gorrió a la farina del forner (Sparrow in the Baker´s Dust), editado en la colección de poesía La Cantàrida de Documenta Balear. El tomo se presentará el próximo jueves 27 en la librería Literanta. Aunque más que de presentación podría hablarse de recital, pues los participantes en el acto, perteneciente al ciclo el Último Jueves, son otros poetas que interpretarán a partir de las 20 horas, los juegos poéticos de Cardwell. Esos otros vates que acompañarán a Leroy son Jaume C. Pons Alorda, Pau Castanyer y Mitsuko Omitsu.

Lo que caracteriza a este poemario en edición bilingüe (catalán-inglés) es que fue publicado por primera vez en la New Siezin Press, la pequeña imprenta de Robert Graves que fue retomada por su hijo Tomás tras medio siglo de descanso. Precisamente, el segundo libro que publicó el retomado sello editorial fue este Sparrow in the Baker´s Dust, un codiciado objeto de bibliófilo.

Cardwell promete portar consigo el original, publicado en 1985. Los poemas están grabados sobre madera por la artista japonesa Omitsu. El libro está pintado a mano por Tomás Graves y cosido por Carmen García Gutiérrez. La edición estaba limitada a los 75 ejemplares.

"La naturaleza, la espera o el paso del tiempo son algunos de los ejes temáticos de los textos", señala Cardwell, quien apunta también a los problemas amorosos que le angustiaban antaño. Pero no todo son temas reflexivos o pesimistas, la celebración de la vida se incrusta en los textos, e incluso el humor. "Hay uno muy gracioso que recrea la tentación de Cristo por parte del diablo en el Tibidabo de Barcelona", comenta. Otro es el de la mujer-pollo, cuyos versos ridiculizan el machismo. El Mito de la Caverna de Platón subyace en todo el poemario: ese juego de apariencias y la búsqueda del verdadero conocimiento, aquél que nos hará libres.

Cardwell conoció a Robert Graves personalmente. "Recuerdo que fui un día a su casa para hablar de los filósofos presocráticos. Más de una vez pude trabajar en su estudio, donde podía utilizar todos sus diccionarios".

El libro se presentará también el fin de semana en la part forana.

El sábado, a las 20 horas, el acto será en Sa Tanca de Deià. Al día siguiente, en el Bar Agapanto, en el Port de Sóller, a partir de las 19.30 horas.