Es Baluard ha incrementado su colección, mermada tras la retirada de los fondos del museo de 93 piezas de Pedro Serra, con la adquisición de 38 nuevas obras de 25 artistas. La compra de las mismas, en concreto siete pinturas de gran formato, tres esculturas, una escultura-instalación, una instalación y 25 fotografías, ha sido aprobada por la Comissió Executiva del Patronat de la Fundació Es Baluard, con un coste total de 610.092 euros, partida que forma parte del presupuesto de adquisición de obra de 2009, cifrado en 850.000 euros.

Entre las nuevas obras, algunas de las cuales podrán contemplarse en la exposición Paisatges creuats. Mirades a la col·lecció d´Es Baluard que se inaugurará el próximo 17 de septiembre, hay piezas de artistas hasta ahora sin presencia en el museo, caso de José Bechara, Joan Ramon Bonet, Pepe Cañabate, Daniel Chust Peters, Joan Fontcuberta, Mònica Fuster, Alberto García-Alix, Dionisio González, Jorge Mayet, Joan Morey, David Nash y Eulàlia Valldosera.

Con el propósito de mejorar la presencia en el museo de los artistas "más significativos" de Balears, entran en el museo nuevas obras de Amador, José Manuel Broto, Maria Carbonero, Ferran García Sevilla, Pep Llambías y José María Sicilia.

Otro de los criterios seguidos a la hora de determinar la selección ha sido el de elegir nombres de artistas que "son referentes por su aportación en diferentes lenguajes o contextos". En este bloque se incluyen obras de Helena Almeida, Per Barclay, Bechara, García-Alix, Pierre Gonnord, Alfredo Jaar, Rafael Agredano, Tim Noble & Sue Webster o Juan Uslé, entre otros.

La compra de este grueso de obras responde a la retirada del museo de 93 piezas de Pedro Serra, que representan el 17 por ciento de Es Baluard, centro del que el empresario es socio privado. La decisión de sacar aquellas obras fue tomada de manera "unilateral". El editor se llevó finalmente lo mejor de su colección desoyendo a Cort, Govern y Consell, que le pidieron que reconsiderara su postura.