Juan Bautista Maíno, Alekxander Rodchenko, Caspar David Friedrich, Palladio y Fantin-Latour son algunos de los artistas cuyas exposiciones coincidirán el próximo otoño en Madrid, donde el retrato europeo y la pasión erótica de Eros serán protagonistas del panorama expositivo.

El Museo del Prado ofrecerá la ocasión de conocer en profundidad a Juan Bautista Maíno (1581-1649).

La exposición Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo se adentrará en el Museo Reina Sofía en la obra de estas dos figuras claves de la formación estilística y teórica del constructivismo ruso, mientras que Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental mostrará obras significativas que permitirán acceder a lo que ocurrió en aquel importante acto artístico.

Las muestran dedicadas a Alfabetos Enredados: Leon Ferrari y Mira Schendel, Isidoro Valcárcel Medina, Francesco Lo Savio, Georges Vantongerloo, David Maljkovic, Joëlle Tuerlinckx –en el Palacio de Cristal de El Retiro– y Francis Al –en el Monasterio de Silos– completan la programación del Reina Sofía.

El Museo Thyssen-Bornemisza tratará la pasión erótica, desde todas las miradas y orientaciones sexuales a través de grandes obras de arte en la exposición Lágrimas de Eros.

Más de 120 piezas mostrarán en la sede del museo y en Caja Madrid el lado oscuro del dios del sexo y el amor y los tormentos de la pasión, con obras de maestros antiguos, pinturas del siglo XIX, los surrealistas y lo contemporáneo.

Con anterioridad, abrirá sus puertas Fantin-Latour (1836-1904), la primera retrospectiva en España del pintor francés, compañero de generación de Manet o Degas.

También en el Thyssen se inaugurará Jan Van Eyck: Grisallas, dedicada al díptico de La Anunciación de Jan van Eyck, uno de los ejemplos destacados de pintura en grisalla.

La Fundación March dedicará una importante exposición a Caspar David Friedrich (1774-1840), con obras sobre papel del pintor de paisajes más importante del romanticismo alemán.

En CaixaForum Madrid coincidirán durante unos días la exposición dedicada al arquitecto Richard Rogers con Palladio, el Arquitecto (1508-1580), sobre el más afamado arquitecto de la historia que democratizó la arquitectura poniendo de manifiesto que cualquier edificio podía ser bello sin necesidad de utilizar materiales costosos.