Juan Goytisolo regresa a Formentor. El autor de Señas de identidad, uno de los primeros nombres que participaron en los encuentros literarios de los años sesenta, reaparecerá los días 25, 26 y 27 de septiembre en unas Converses que girarán en torno a las Geografías Literarias. El autor, imprescindible en la temática por haberse dejado la pluma en y con el exilio, de momento ha llegado a un "acuerdo verbal" con el Govern para participar, informan fuentes cercanas a la conselleria de Cultura.

A falta de una firma que certifique su presencia, el barcelonés afincado en Marraquech compartirá debate con una serie de nombres que ya anunció en mayo la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés. Entre ellos, destaca el Nobel portugués José Saramago. Acudirán también Santiago Roncagliolo, Félix de Azúa, Rodrigo Rey Rosa, Julia Uceda, Alberto Manguel, Ponç Pons, Llucia Ramis y los colaboradores de DIARIO de MALLORCA José Carlos Llop y Biel Mesquida.

Goytisolo ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Señas de identidad (1966), donde habla abiertamente de su homosexualidad, y Juan sin tierra le valieron su prestigio literario. Entre sus últimos libros figura El exiliado de aquí y de allá. A los 25 años se exilió en París. Allí trabajó como asesor editorial en la prestigiosa editorial francesa Gallimard. Su obra empezó apuntándose al realismo social de los cincuenta y siguió con el trazo de una literatura heterodoxa y personal.

Al hotel del grupo Barceló, que cede las habitaciones a los participantes, acudirán también reputados editores como son Pilar Reyes (Alfaguara), Diana Zaforteza (Alfàbia), Malcolm Otero y Joan Barril (Barril&Barral), Silvia Querini (Lumen), Jaume Vallcorba (Acantilado), Jacobo Siruela (Atalanta) o Luis Solano (El Asteroide). La crítica y el periodismo estarán representados por Carme Riera, Juan Cruz, Emili Manzano, Eduardo Jordà, María Payeras o Jordi Carrión.