Mallorca obtiene frutos de la visita fugaz del subdirector general de Museos Estatales, Santiago Palomero. Por lo pronto, el compromiso por parte del Gobierno de pagar, casi al cien por cien, la construcción del nuevo Museo de Pollentia. El coste final de la nueva edificación todavía no se conoce. Pero sí una aproximación. El concejal de Patrimonio de Alcúdia, Miquel Llompart, ya anunció que podría ascender a cerca de tres millones de euros.

El otro desembolso por parte de Madrid será de 50.000 euros. Se hará efectivo cuando el ministerio ingrese en el consorcio para la construcción del futuro museo. Los socios del Gobierno son a día de hoy el Ayuntamiento de Alcúdia, el Consell y el Govern, abonantes todos ellos de la misma cantidad.

Palomero negoció ayer los compromisos, finalmente adquiridos, con el director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, y el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer. Hubo tiempo para una parada en el yacimiento de Pollentia, del que es titular el Estado.

Los dos acuerdos disipan cierta preocupación entre los políticos locales, que presumieron pérdidas para Balears en la financiación estatal en infraestructuras por la reciente dimisión del director general de Bellas Artes, José Jiménez.

El subdirector señaló que ahora toca poner en marcha los mecanismos legales y técnicos para redactar el convenio y el proyecto definitivo del centro. Todo ello, a partir del trabajo previo realizado por la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou, y el arquitecto Antoni Domingo.

"Es lógico que nosotros paguemos casi al cien por cien el museo. El yacimiento es de propiedad estatal. Cuando tengamos el proyecto final, tendremos que repartir el coste final en anualidades", continúa Palomero. Así la cosas, el dinero para la construcción del nuevo centro ya será contemplado en los presupuestos de 2011.

El subdirector del ministerio presentó en el encuentro el borrador de la Red de Museos Estatales, aprobado en el último Consejo de Ministros. "Hemos hablado de los criterios para entrar en la red. Y también que este nuevo museo podría incluirse en ella". La entrada del ministerio al consorcio, cree Palomero, no sólo insufla capital económico, sino también una "hoja de ruta" que marcarán los técnicos de Madrid para sacar el centro adelante.

Meses ha costado cerrar el acuerdo para que el Estado construya el nuevo museo en Alcúdia. Hay que recordar que el pasado mes de abril el consorcio se vio obligado a rechazar la primera propuesta de convenio que envió el ministerio, pues negaba cualquier tipo de aportación económica. El interés de Madrid por la cuestión se retomó en junio, cuando la ministra Ángeles González-Sinde aseguró a la consellera Galmés el ingreso del Gobierno en el consorcio. Promesa cumplida.