Es Baluard sangra: Pedro Serra retira 93 piezas de los fondos del museo. Pero la transfusión llega. Un total de 43 obras se incorporarán a la colección permanente del centro artístico a principios de septiembre. "El museo está vivo", declara su directora, Cristina Ros.

Las nuevas piezas proceden de dos colecciones particulares de Mallorca. Una de ellas aporta siete pinturas de gran formato que serán cedidas al museo por cuatro años. A saber, el listado comprende dos cuadros del artista alemán Imi Knoebel, "uno de los años ochenta y otro reciente; ambos, muy significativos", aprecia Ros. También hay un tríptico del germano Helmut Dorner, que estuvo expuesto en la muestra de Sa Nostra Plasticismes. Pràctiques abstractes avui. Un díptico de Luis Gordillo, Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2007; una pintura de José Manuel Ciria y otra del alemán Peter Zimmermann.

El otro particular isleño con el que se ha firmado un contrato de cesión, en esta ocasión por tres años, engrosa la colección permanente con 36 piezas. Del británico Anthony Caro entrará en el museo una escultura interior de pequeñas dimensiones, "pero de una gran contundencia", según Ros. Cabe recordar que en la Porta de Santa Catalina se erige de este escultor la pieza Palma Steps, propiedad del Ayuntamiento. Dos pinturas del inglés Jim Bird, una de Ramon Canet, una de Rafa Forteza y otra de Horacio Sapere se adhieren también a los fondos. Por último, este coleccionista aportaría asimismo 29 pinturas sobre papel del pintor eivissenc Antoni Marí Ribas, alias Portmany. Se trata de una serie en blanco y negro que representa mercados, puertos y calles de la isla Pitiüsa.

Establecer un parangón entre las obras salientes de Serra y las entrantes de los dos coleccionistas que desean permanecer en el anonimato no es posible, para Ros. "Las nuevas son piezas excelentes. Son muy diferentes en estilo y época a las que se van", matiza.

Las 43 incorporaciones plásticas no sólo llegarán en septiembre a los depósitos del centro, sino que algunas de ellas debutarán en la Nit de l´Art, en la exposición titulada Paisatges creuats. Mirades de la Col·lecció de Es Baluard.