EN DIRECTO
En Tenerife

El viaje de las tortugas

Aletean con rapidez y se dejan mecer por la fuerza de la corriente hasta convertirse en pequeñas siluetas imperceptibles que se pierden en el agua ante la mirada atenta de una veintena de curiosos que han presenciado su vuelta al mar

 18:16  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
TLa Fundación Neotrópico realizó la suelta de dos tortugas bobas, en la imagen una de ellas a la que le han apuntado la aleta izquierda, en la playa de las Teresitas tras un mes de recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla.
TLa Fundación Neotrópico realizó la suelta de dos tortugas bobas, en la imagen una de ellas a la que le han apuntado la aleta izquierda, en la playa de las Teresitas tras un mes de recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla.  EFE/Cristóbal García

EFE Los dos ejemplares de tortuga boba liberados en la playa de Las Teresitas, en Tenerife, iniciaban así un viaje que, según los expertos, les conducirá a recorrer los más de 6.000 kilómetros que separan la costa tinerfeña del sur de Florida, en busca de aguas más cálidas.

Estos ejemplares, de entre dos y cuatro años de edad, fueron encontrados en las playas de Los Cristianos y Los Gigantes, en el sur de la isla, y tras su recogida se los trasladó al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, dependiente del Cabildo de Tenerife, donde han permanecido un mes recuperándose de las heridas.

"Después pasan a los tanques de la Fundación donde se musculan, aumentan de peso y comprobamos que son capaces de alimentarse por si solas y de ser autosuficientes una vez liberadas" explica Jaime Urioste, presidente de la Fundación Neotrópico.

Esta entidad, junto a las instalaciones de La Tahonilla, recibe entre 50 y 100 tortugas marinas al año, de las cuales el 85 por ciento alcanzan las condiciones adecuadas para ser devueltas al mar.

Tras la suelta, las tortugas dedican un tiempo a reorientarse, se alimentan, y después, aprovechando las corrientes marinas, continúan con una travesía que posiblemente las conduzca hacia Brasil y el sur de Florida.

Las corrientes funcionan como auténticas cintas transportadoras que les permiten recorrer largas distancias realizando un "esfuerzo mínimo".

Durante unos años continuarán con el llamado "ciclo de años perdidos", periodo durante el cual permanecen en alta mar aumentando de tamaño hasta que consiguen las dimensiones adecuadas para reproducirse, momento en el que retornan a su lugar de origen, en este caso Florida, para la cría.

"A través de fotografías que tomamos de la escamas de la cara, las cuales funcionan como una huella dactilar y son exclusivas de cada ejemplar, podremos comprobar aunque transcurran 30 o 50 años si se trata de tortugas que han pasado por el centro", comenta Urioste.

Las Caretta caretta, conocidas como tortugas bobas, pueden vivir hasta 200 años y llegan a alcanzar los 130 centímetros de longitud durante su periodo de madurez.

Las tortugas marinas son una de las especies que gozan de un mayor estatus de protección por parte de la Unión Europea, sin embargo, la presencia de bolsas de plástico, de anillas de botes de refrescos, las redes abandonadas, los residuos de petróleo, la pesca "accidental" y los atropellos han reducido sus poblaciones drásticamente.

"Así, la tortuga laúd, una especie que también habita en Canarias, se calcula que de aquí a cincuenta años habrá desaparecido del Océano Pacífico, una de las zonas más importantes de cría de esta especie", alerta Uriorte.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad