En el paraje de Cubalmena, en la muga entre los términos municipales de Biota y de Uncastillo, el equipo de arqueólogos, dirigido por Silvia González, experta en obras hidráulicas romanas, ha localizado un monumental muro, de hasta cincuenta metros de longitud, que podría ser un posible dique relacionado con el abastecimiento de agua al territorio o a la ciudad de Los Bañales.

Aunque el hallazgo tendrá que estudiarse en detalle en los próximos meses, para ser presentado en un monográfico que la revista "Caesaraugusta" prepara sobre Los Bañales, de confirmarse que pertenece a la época romana, se trataría de la primera presa de arcos de gravedad de la Hispania romana, según ha informado hoy la Fundación Uncastillo, que ejecuta un plan de investigación de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Las excavaciones, que finalizaron el pasado fin de semana tras un mes de trabajo, se han centrado también en la terraza inferior del cerro de El Pueyo, junto a las termas romanas de Los Bañales, donde se ha localizado una estructura doméstica objeto de diversas remodelaciones a través de su historia y abierta a una calle empedrada.

Además, se han recuperado ejemplares de vajilla romana de mesa, objetos de ornato personal, monedas y una tinaja de almacenaje romana que están ya siendo estudiados por el equipo científico interdisciplinar.

La Fundación Uncastillo, ha indicado su director, José Francisco García, estudia instalar una exposición de estos materiales arqueológicos en la localidad con motivo del I Coloquio Internacional de Arqueología, Epigrafía e Historia Antigua de Los Bañales que tendrá lugar a finales de marzo del próximo año en la sede de la entidad y para el que ya han confirmado su asistencia como ponentes más de quince docentes de hasta diez universidades distintas, españolas y europeas.

Ese coloquio será el centro de la "campaña de invierno" de la investigación en Los Bañales, con la planificación de los trabajos del próximo año y el estudio pormenorizado de todo el material recuperado en las excavaciones de este último mes.

En las excavaciones, dirigidas por los arqueólogos e historiadores Juan José Bienes, Silvia González y Javier Andreu, han participado diez estudiantes de hasta seis centros de investigación y universidades españolas y extranjeras diferentes.