Los árboles adaptan su crecimiento a los factores ambientales, entre ellos al cambio climático, según revela un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) publicado en la revista "Climatic Change".

El trabajo, elaborado por los investigadores Octavi Planells y Emilia Gutiérrez, del Departamento de Ecología de esta universidad, asegura que unas condiciones ambientales limitadoras pueden forzar "la sincronización del crecimiento de los árboles con el clima y entre éstos", según ha informado la UB en un comunicado.

Estas conclusiones tienen implicaciones ecológicas, pero evidencian, al mismo tiempo, que los estudios de reconstrucción de la historia del clima pueden ser erróneos, ya que éstos están basados en la información que contienen los anillos de los troncos de los árboles, que ahora se ven desde otra perspectiva.

Los anillos de crecimiento de los árboles registran la información climática de su entorno al fechar acontecimientos como pueden ser incendios, tormentas o plagas.

El estudio se ha llevado a cabo en dos bosques diferentes del sistema ibérico y se ha basado en la observación de tres tipos de variables de los anillos de crecimiento de los árboles.