El Gobierno aprobó hoy la estructura básica de algunos ministerios, entre otros el de Ciencia e Innovación, del que dependerá a partir de ahora el CDTI, que en 2007 gestionó más de 1.800 millones de euros y cuya finalidad es promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Con esta medida, cuyo objetivo es simplificar trámites en la gestión de los incentivos a la investigación y elevar la seguridad jurídica de las empresas, el Ministerio de Ciencia e Innovación contará con un presupuesto de 7.800 millones de euros en 2008.

El Ministerio de Ciencia e Innovación será el encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal.

Además corresponderá a la ministra de Ciencia e Innovación la presidencia de los siguientes órganos colegiados: Conferencia General de Política Universitaria, Consejo de Universidades, Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, Conferencias Sectoriales en las materias de competencia del departamento, Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología y Consejo General para la Ciencia y la Tecnología.

Entre otros, quedan adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, el Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Se relacionan administrativamente con el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Conferencia General de Política Universitaria, el Consejo de Universidades, el Consejo del Estudiante Universitario, la Universidad Nacional de Educación a Distancia o la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo".

Otros de los organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Asimismo, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Además quedan adscritas al Ministerio de Ciencia e Innovación la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica (Genoma España) y la Fundación Residencia de Estudiantes.