El zoológico Loro Parque informa en un comunicado de que "Alladín" es uno de los dos gorilas de las llanuras occidentales que llegó desde Tel Aviv hasta Tenerife para incorporarse al grupo de esta especie que habita en la instalación.

Para festejar este día, los veterinarios y cuidadores de estos mamíferos han homenajeado al primate con su plato favorito de frutas y verduras como apio, brócoli, zanahoria, pimientos verdes y rojos que han sido preparados con forma de tarta.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que los especialistas efectúan para enriquecer su desarrollo.

Alladín y León, que saborearon la tarta con curiosidad, llegaron a Loro Parque en septiembre de 2005 y su introducción al grupo de cinco gorilas machos se ha realizado de forma gradual y exitosa.

Esta experiencia forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro, a través del cual se garantizan programas de cría entre zoológicos europeos, con el objetivo de mantener una reserva de elevada variabilidad genética, para la conservación de la especie.

Hasta ahora, el excedente de gorilas machos derivados de la cría en cautividad había generado un problema para los zoológicos del mundo.

Por ello en 1992, Loro Parque decidió intentar aportar soluciones a esta situación y creó un grupo de machos solteros de gorilas adoptando la misma estrategia social que esta especie utiliza en la naturaleza.

Actualmente se estima que, debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva, de los mil ejemplares de gorilas de llanura existentes en el mundo en los años 90, quedan menos de la mitad, por lo que se trata de una especie que se encuentra en grave peligro de extinción.