Según un estudio de Ecologistas en Acción, difundido ayer, el 70,5 por ciento de los extremeños respira aire contaminado y Cáceres es una de las grandes áreas urbanas afectadas por la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2).

A pregunta de los periodistas tras la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Extremadura (UEX) en Alcántara (Cáceres), Fernández Vara ha pedido a la organización ecologista que aplique mucho más criterio a la hora de hacer informes ambientales y que reconozca que los datos aportados sobre la región son erróneos, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Efe.

"Por el profundo respeto que me producen las asociaciones ecologistas es por lo que le pido a Ecologistas en Acción que rectifique y que trabaje con más rigor. De lo contrario -ha añadido- se corre el riesgo de que nadie haga caso a lo que dicen estos colectivos".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que quien haya visto la noticia de que Extremadura es la segunda región más contaminada de España, "sencillamente no se lo cree, y lo que nadie se cree es muy difícil de explicar".

"No me vale que ahora digan que hay que interpretar los datos, eso no es asumible", ha añadido.

La Junta ya aclaró ayer que, según los datos recogidos por la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA), los valores de todas las cabinas de medida de la región están "muy por debajo" de los índices límite y sitúan a Extremadura en la primera posición en cuanto a calidad del aire.

Dichos datos son de ámbito público, se recogen diariamente y muestran el valor óptimo que presenta la calidad del aire en la región, según la Junta.