En su boletín de las 15.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU informó de que "Bertha" fue degradado a huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El huracán se ha debilitado y "se espera que su pérdida progresiva de intensidad continúe durante las próximas 24 horas", afirmaron los meteorólogos del CNH.

"Bertha" se había transformado el lunes en un poderoso ciclón de categoría tres, cuyos vientos máximos sostenidos llegaron a alcanzar los 195 kilómetros por hora rumbo hacia el noroeste por aguas del Atlántico.

"Ahora estamos vigilando si 'Bertha' puede ser una amenaza para Bermudas, pero es muy pronto para decir qué tipo de impacto tendrá" en esas islas, dijo a Efe un meteorólogo del CNH, con sede en Miami.

El Centro de Huracanes agregó que el vórtice se hallaba a esa hora cerca de la latitud 22,1 grados norte y de la longitud 53,8 grados oeste, a unos 1.065 kilómetros al este-nordeste de las islas de Sotavento del Norte, en el Atlántico, y a 1.570 kilómetros al sureste de las Bermudas.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, y "se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas con una reducción de su velocidad en los próximo días", según los expertos.

En esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, "Arthur" y "Bertha", ésta última convertida en el primer ciclón de la temporada atlántica.

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada de 2008 será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.