El trabajo, coordinado por el investigador Rabel de Cabo del National Institute of Aging (Baltimore -EEUU-) y cuyas conclusiones aparecen publicadas por la revista "Cell metabolism", cuenta con la participación de Navas, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

La investigación completa un trabajo anterior, publicado en el año 2006 en "Nature", en el que se demostraba que el resveratrol no sólo mejora la salud, sino que también aumenta la longevidad de ratones obesos, es decir, sometidos a dietas hipercalóricas, según informa hoy en un comunicado el CSIC.

El trabajo que publica ahora "Cell Metabolism" amplía el estudio a ratones no obesos y alimentados con una dieta estándar.

La principal conclusión del nuevo estudio es que, si bien no prolonga la vida de los ratones excepto la de aquellos alimentados con una dieta hipercalórica, el resveratrol sí beneficia su salud durante el envejecimiento.

El resveratrol es un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, que es componente natural de las uvas, granadas, el vino tinto y otros alimentos.

Sin embargo, estos resultados probados en ratones a los que se administraba resveratrol, según Navas, no son extrapolables directamente al ser humano.

La administración de esta sustancia natural supone una mejora de la calidad de vida de los animales durante su vejez, según el mencionado investigador.

Entre las mejoras observadas, destacan que esta sustancia previene el declive de la función cardiovascular asociado a la obesidad y a la edad.

"Los resultados de este trabajo, unido a la investigación realizada en 2006, avalan que el resveratrol consigue que el colesterol y el estrés oxidativo disminuyan de forma significativa, mejorando la función aórtica en estos animales", explica el investigador.

Además de los beneficios cardiovasculares, los ratones tratados con esa sustancia natural mostraron tendencia a presentar una mejor salud ósea, una disminución de la formación de cataratas y una mejora en su coordinación motora.

La mayoría de los beneficios observados en los ratones con resveratrol son similares a los inducidos por la restricción calórica por lo que se puede considerar a este compuesto como un mimético de esta dieta, según el CSIC.

"El objetivo del equipo que coordina la investigación es estudiar los beneficios de esta sustancia en voluntarios", apunta el investigador.

El trabajo comparó los beneficios del polifenol en ratones alimentados con una dieta normal, una dieta alta en calorías y un régimen de restricción calórica.