La Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunitat Valenciana (Bioval) ha presentado hoy el primer informe sobre el estado de la biotecnología en la Comunitat Valenciana que sitúa a esta región como la segunda de España con más número de empresas en el sector.

Bioval ha presentado en la Cámara de Comercio de Valencia tres iniciativas con las que pretende consolidar y fomentar este sector que implica un conjunto de tecnologías basadas en la biología que permiten la modificación genética de seres vivos con aplicaciones en salud humana, alimentos, agricultura, industria y medio ambiente.

Además del análisis de la situación valenciana recogido en el informe, la asociación ha anunciado la creación de un comité de expertos que, dirigidos por el catedrático de Gestión de la Tecnología de la Universidad de Québec (Canadá), Jorge Niosi, analizarán las posibilidades de convertir la Comunitat Valenciana en una "bioregión".

La consolidación de este proyecto implica numerosas ventajas para el propio sector pues las externalidades positivas generadas por la acumulación de empresas pueden derivar en un círculo virtuoso capaz de atraer capital, mano de obra cualificada, personal de otros sectores complementarios y empresas de otras regiones y países.

Actualmente, las "bioempresas" viven un "auge" en la Comunitat Valenciana como demuestra el hecho de que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de empresas un cien por cien para llegar a la cifra de 51 firmas que emplean a un total de 727 personas y que facturaron, en 2007, 100 millones de euros.

Esas cifras implican que la Comunitat Valenciana aglutina el 20 por ciento de las "bioempresas" españolas, genera el 20 por ciento de los puestos de trabajo que la biotecnología ofrece en España y factura el 20 por ciento del total del sector español.

La gerente de Bioval, María Eugenia Hernández, ha destacado, asimismo, la "importante capacidad de desarrollo" del sector valenciano cuyas empresas invirtieron trece millones de euros en 2007, el 13 por ciento de la inversión total de las mercantiles españolas.

En el acto, en el que también han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, y la consellera de Industria y Comercio, Belén Juste, se ha presentado un nuevo curso superior de biotecnología en la empresa que pretende iniciar la formación integral de los profesionales en el sector.

Además, los responsables del curso, que pretenden iniciarlo el próximo mes de septiembre, tienen la intención de crear un vivero de recursos humanos de alta calidad donde puedan acudir las empresas para contratar sus servicios.

La biotecnología está detrás de avances como la elaboración de biocarburantes a partir de los deshechos agrarios, el tratamiento del cáncer linfático sin quimioterapia ni radioterapia y el algodón transgénico con el que se elaboran los billetes de euros.