Así lo han indicado hoy el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el consejero de Educación, José Valverde, tras mantener una reunión en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la que se ha firmado el acuerdo marco entre ambas instituciones que actualiza el que mantenían desde 1984.

El Laboratorio del Clima y la Atmósfera será el único que estudie estas cuestiones en España, según ha indicado el consejero.

Esta unidad mixta de investigación tendrá dos grupos de investigación diferentes y se ocupará del estudio de la estratosfera y la baja atmósfera, y sus relaciones con el clima.

Rodrigo ha explicado que ya se está en contacto con los investigadores que trabajarán en este laboratorio, que están muy relacionados con la Agencia Espacial Norteamericana y estudiarán los datos a través de la instrumentación que llevan ahora mismo los satélites norteamericanos.

El CSIC ha sacado una plaza de investigador científico para poder traer a una persona que ahora mismo está en Estados Unidos, aunque la plaza es de provisión libre y a ella pueden concurrir otros investigadores que reúnan los méritos exigidos.

Esta persona, que será la encargada de poner en marcha el laboratorio, podría tomar posesión en marzo o abril del año que viene, fecha en la que el CSIC y el Gobierno regional estarán ya en disposición de darle soporte con investigadores doctores, becarios predoctorales y personal administrativo.

Rodrigo ha explicado que, aunque el CSIC está abierto a cualquier persona que quiera incorporarse a esta unidad de investigación, ya se ha buscado a dos jefes de grupo, que son investigadores que están trabajando fuera, algunos de ellos extranjeros.

El CSIC aportará la financiación para el investigador principal del laboratorio, mientras que la comunidad de Castilla-La Mancha aportará los locales y los investigadores ayudantes.