Jardín vertical

Once robles se alzan a 250 metros de altura en el edificio más alto de España

02.07.2008 | 09:41

Once robles se han alzado hoy a 250 metros de altura, para formar parte del jardín vertical que se levantará en la cima del edificio más alto de España, la Torre Mutua Madrileña.

El proyecto, que ha recibido el nombre de "Jardín de invierno", es una idea original del estudio de paisajismo neoyorkino Balmori Associates, y el diseño es obra del botánico francés Patrick Blanc, autor también del jardín vertical de CaixaForum.

"Consiste en dos elementos", ha afirmado Álvaro Aparicio director de Agroforest, empresa encargada de la construcción del jardín, "una línea de árboles", colocados delante de un muro vertical que albergará distintas especies de flora, un sistema patentado por Blanc, "quien lleva desde 1994 desarrollando proyectos alrededor del mundo".

Aparicio ha explicado que lo llamativo de esta fase es "que se suben unos árboles enormes a una planta 45", además de la creatividad del diseño paisajístico, que contará con muchísimas especies, "aún parte del secreto y misterio del proyecto" de Blanc, "quien defiende que cualquier planta se puede desarrollar sobre un sistema hidropónico".

Los robles han sido escogidos por su gran tamaño, "ya que miden entre once y doce metros de altura", y por ser "de desarrollo columnar, para que no lleguen a cubrir todo el muro", y permitan el paso del sol y la luz, ha declarado Aparicio.

"Se ha elegido la especie que pensamos que mejor se adaptará al lugar", que por la altura "podría tratarse de San Lorenzo de El Escorial", pero por estar en Madrid, se expone a "condiciones de aridez y sequedad", por lo que "resulta muy difícil saber el microclima" al que se enfrentará, ha añadido.

Para el "muro verde", sobre unos paneles de PVC, se van a emplear unas "cuarenta plantas por metro cuadrado, hasta alcanzar un total de 24.000", que "enraizarán directamente sobre un fieltro", en el que se instalará un sistema de riego y fertilización automático, y que permitirá "la reutilización del agua que cae de la tela".

Se trata de alcanzar "la máxima eficiencia en el uso del agua", un elemento más de sostenibilidad, que se añade al "consumo de energía limitado, el uso de productos respetuosos con el medio ambiente, o el empleo de persianas motorizadas que aumentan o disminuyen el nivel de luz", ha dicho Emilio Colomina, director general de Mutua Inmobiliaria.

Colomina ha comentado: "Qué mejor que un jardín verde de 600 metros cuadrados para crear un entorno sostenible", y ha insistido en que "no será de acceso público, pero va a ser visible desde la calle y desde la M-30".

Enlaces recomendados: Premios Cine