Así lo ha puesto hoy de relieve Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, durante la presentación de los resultados de esta sociedad que gestiona la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks de papel y cartón, en un acto en el que han estado presentes el ex presidente de la entidad, José Arcas, y su sustituto, Marcos de Quinto.

El pasado año se recuperaron 1.312.886 toneladas de estos residuos (un 63% del total); de ellas, 1.160.616 toneladas fueron recicladas (56,1 por ciento), y el resto fue incinerado para su valorización energética.

Por comunidades autónomas, el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid se sitúan bastante por encima de la media española, ya que reciclan más del 70% por ciento de los envases puestos en el mercado.

Con los envases recuperados en 2007 se podrían llenar entre 100 y 110 estadios de fútbol de un tamaño similar al Santiago Bernabeu y cerca de 650 si se contabilizan los datos desde 1998, fecha de implantación de la recogida selectiva en España.

Ordóñez ha destacado que nuestro país ha cumplido con un año de antelación la Directiva marco de la Unión Europea, que sitúa el objetivo global de reciclaje en el 55 por ciento a partir de diciembre de 2008, a pesar de que inició esta práctica más tarde que otros países.

A nivel europeo, nuestro país se sitúa en un grupo del que forman parte Francia, Italia y Gran Bretaña, que reciclan por encima del 55 por ciento.

El grupo de cabeza, con unas cifras de reciclado de más del 60 por ciento, lo integran Alemania, Bélgica, Austria y Luxemburgo.

El representante de Ecoembes ha señalado que un objetivo del cien por cien es "inalcanzable" y ha asegurado que si España llegara al 80 por ciento "sería muy caro".

Por tipos de material, en 2007 se reciclaron 665.274 toneladas de envases de papel-cartón, un 74,40 por ciento, más de 24 puntos por encima de lo que marca UE; 252.673 toneladas de plástico (32,50%, un 10% más) y 236.928 toneladas de metales, más del doble del objetivo comunitario.

A finales de 2007, Ecoembes había suscrito 10 convenios marco con Comunidades Autónomas, 6 institucionales y 88 con entidades locales, lo que permite que 43,6 millones de españoles puedan participar en la recogida selectiva de envases de cartón y papel (contenedor azul) y 42,8 millones en la de ligeros (contenedor amarillo).

La sensibilización a nivel nacional ha aumentando "considerablemente", ya que el 70 por ciento de los españoles asegura que recicla los envases y el 86 por ciento dice que separa en su hogar algún tipo de residuo.

Ordóñez ha destacado que Ecoembes está potenciando mucho la prevención y, para ello, está buscando soluciones, incluso en el diseño de envases.

Ha explicado que se ha avanzado bastante en la reducción del peso de los envases y por ejemplo, las botellas de agua de 1,5 litros lo han disminuido en un 35 por ciento en veinte años.

También el nuevo presidente de Ecoembes y de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, ha puesto el énfasis en la prevención y ha abogado por la autorregulación de la propia industria frente a una "sobre regulación", por lo que ha pedido a los legisladores "un voto de confianza".

Respecto al debate de si prevalece en el ciudadano el estímulo económico frente al moral a la hora de separar, De Quinto ha considerado que "no", ya que lo importante "es la satisfacción de decir estoy haciendo algo por algo superior".