Para Montalvo, que ha participado en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos dedicado a analizar el impacto de las emisiones de CO2, la estrategia medioambiental del Gobierno "está cargada de buenas intenciones", pero ha matizado que "tal vez los objetivos de España son demasiado exigentes".

Ha subrayado que compatibilizar un modelo de crecimiento económico como el que atraviesa España con la reducción de los gases de efecto invernadero es una tarea complicada y ha añadido que es necesario analizar los modelos de movilidad y edificación actuales.

No obstante, la Administración ha diseñado un plan para ajustarse a las previsiones del protocolo, según el cual la emisiones reales de CO2 se incrementarán en el periodo 2008-2012 un 37 por ciento.

Así, para disminuir este índice hasta el 15 por ciento marcado por Kioto se fomentará la extensión de la cobertura vegetal, que permite la renovación del CO2, y, sobre todo, la compra de excedente de aire limpio a otros países.

Esta última medida, implica que tanto el sector público como el privado tendrán que comprar el equivalente a 289 toneladas de CO2 a países en vías de desarrollo.