Según un comunicado remitido a Efe, esta nueva cartografía refleja, entre otros aspectos, la capacidad que tiene cada territorio para albergar colmenares teniendo en cuenta los factores socieconómicos que afectan a esta actividad, así como la aptitud de un espacio para albergar un asentamiento considerando factores físicos, climáticos o ecológicos.

Así la provincia de Almería, con 163 asentamientos apícolas adjudicados en la actualidad, tiene capacidad para albergar un total de 449 colmenares, los 25 asentamientos de Cádiz para 243, los 110 de Córdoba para 202 colmenares, los 125 de Granada para 547, los 223 de Huelva para 421, los 138 de Jaén para 748, los 82 de Málaga para 332 y los 203 asentamientos de Sevilla para 116 colmenares.

La competencia para regular el sector apícola en Andalucía la ostenta la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, según precisa la nota.

Además, añade que en esta materia, la Consejería de Medio Ambiente se limita a adjudicar los asentamientos de colmenas en los montes de propiedad de la comunidad autónoma andaluza y a regular las condiciones técnicas de este aprovechamiento, tanto en estos espacios como en el resto de los montes públicos andaluces.

Según la Consejería, en la actualidad la administración ambiental está trabajando para modificar el Decreto 250/1997 de la Junta sobre aprovechamientos apícolas en los montes andaluces, con el objetivo de definir unos criterios de adjudicación más claros, incorporando un sistema más detallado para la baremación de las solicitudes de asentamientos y mejorando el modelo de solicitud.

Asimismo, la nueva normativa garantizará también que el numero de colmenas que se adjudiquen a un apicultor no sea superior al incluido en su registro apícola, y adecuará la oferta pública de asentamientos a los establecido en el Mapa de Aptitud Apícola de la Superficie Forestal de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El sistema para la adjudicación de estos aprovechamientos, que son gratuitos según establece el Decreto 250 /1997 de la Junta de Andalucía, se realiza a través de oferta pública, siendo el cupo máximo de colmenas por asentamiento de 100 y el mínimo de 50, según el documento remitido.

El comunicado explica que la ocupación del asentamiento es de carácter personal e intransferible, siendo el plazo máximo de adjudicación de cinco años.