Calvià contamina ligeramente por encima de la media balear: una media de 12,5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por habitante. La intensa actividad turística y el aumento de población flotante que conlleva hacen que el municipio funcione al máximo de rendimiento durante gran parte de año, y eso se traduce en unos elevados niveles de emisiones contaminantes.

El Ayuntamiento quiere combatir tal estado de cosas y se ha marcado como reto reducir hasta el año 2020 un 20% las emisiones de CO2, y para ello apuesta por incentivar el uso de vehículos limpios y por ampliar la red de gas natural.

Con este fin, el Consistorio ha diseñado un plan de acción "para la energía sostenible", ratificado en sesión plenaria municipal. Su ambicioso objetivo es lograr disminuir en 100 mil toneladas el volumen de CO2 durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2020.

Uno de los ámbitos en que se trabajará será en intentar reducir, especialmente en el sector turístico, la dependencia hacia el gasóleo. Para ello, desde el Ayuntamiento se transmite la idea de que se ampliará la red de gas natural, menos contaminante que el gasóleo y que permite ahorrar costes, al tiempo que se fomentarán las energías renovables.

Padrón de vehículos

En el foco de la actuación municipal se sitúa también el ámbito de los vehículos, que ascienden aproximadamente a unos 41.000 en el término. Y esos medios de transporte generan una quinta parte del total de emisiones contaminantes.

El plan de acción recientemente aprobado apuesta por que los vehículos limpios no sean una rara avis en el municipio. Y en esa línea se pretende incentivar el uso de vehículos a gas, eléctricos o híbridos. El plan prevé "desarrollar convenios con empresas o instituciones para la implantación de estas tecnologías".

La estrategia municipal pasa también por la reducción de las emisiones de CO2 propias del Ayuntamiento. Las actuaciones del Consistorio se centran, sobre todo, en el alumbrado público, que se lleva más de un tercio del gasto en consumo eléctrico, que en total ronda una cifra en torno a los dos millones de euros.

El plan de acción para la energía sostenible contempla hasta 140 proyectos, según informan desde el Ayuntamiento, que incluyen además labores de reforestación y limpieza de fondos marinos.