Después del auge y consolidación del turismo ruso en Calvià, el turno del mercado chino parece que ha llegado. El potencial emisor de visitantes de ese país no pasa desapercibido para el Ayuntamiento, que ayer recibió una delegación de primer nivel procedente de la ciudad de Qingdao e interesada en conocer el municipio. Según informaron ayer fuentes municipales, la comitiva la formaban cinco personas, que estaban encabezadas por el director del departamento de Turismo de esa localidad.

Al igual que Calvià, Qingdao, donde viven 8,5 millones de personas, es una región volcada hacia el mar (cuenta con unos 40 kilómetros de costa), como lo demuestra el hecho de que fuera sede de la competición de vela en las Olimpiadas de Pekín.

Durante toda la jornada estuvieron acompañados por representantes del Consistorio calvianer, quienes les expusieron las claves del desarrollo turístico del municipio. La delegación china se mostró especialmente interesada por la oferta deportiva del término, explicaron con posterioridad fuentes municipales. Calvià constituye sólo una escala más en la gira que vienen realizando por Europa. Hoy tienen previsto viajar a la capital portuguesa, Lisboa, después de haber estado en Valencia, Barcelona y Madrid.

Mercado apetecible

Actualmente, el mercado chino tiene un peso ínfimo, testimonial, en el sector turístico del municipio. Sin embargo, a las autoridades no se les escapa el potencial de uno de los emisores más importantes del mundo.

En el último Mercado Internacional del Viaje de China, celebrado el mes pasado, la representación del ministerio de Industria, Turismo y Comercio consideró "prioritario" este mercado de cara al futuro.

En los primeros nueve meses del año, llegaron a España un total de 121.342 turistas chinos, lo que supone un aumento de más del 30% respecto al año anterior. Por ahora Balears no aparece entre los lugares preferidos por estos visitantes asiáticos, que se decantan por las grandes ciudades (Madrid y Barcelona).