Probablemente el realizador uruguayo Alejandro Damiani no podía imaginarse hace tan solo unos días que su cortometraje estaría ahora en boca de todos. No es para menos. En este momento Donald Trump es presidente de Estados Unidos, es el hombre más poderoso del mundo y todo el planeta está pendiente de si llevará a la realidad las promesas que hizo en su campaña hacia la Casa Blanca. Y el trabajo de Damiani está un paso más cerca de poder hacerse realidad.

Para elaborar su corto, Damiani se basó en las afirmaciones de odio e intolerancia que Trump profirió -y sigue profiriendo hoy al afirmar que deportará a 3 millones de inmigrantes sin papeles, por ejemplo- contra las personas que llegan a su país en busca de un futuro más halagüeño.

'M.A.M.O.N.', que así se llama el cortometraje, es una pequeña pieza de ciencia-ficción en la que Donald Trump maneja un robot que incorpora un tupé igualito al suyo. Eso, y un montón de armas y rayos láser para combatir a los mexicanos que se agolpan a los pies de un inmenso muro que el empresario ya ha levantado (no sabemos si lo habrá pagado México o él).

Un surrealista trabajo de imaginación que, por suerte, todavía parece lejos de cumplirse. Esperemos que la sinrazón que ha aupado a Trump a lo más alto no siga creciendo.