Blog 
Vamos a darnos una oportunidad....
RSS - Blog de   Tomás Aleñar Feliu

El autor

Blog Vamos a darnos una oportunidad.... -   Tomás Aleñar Feliu

Tomás Aleñar Feliu

Licenciado en ADE por el CEU de Barcelona, doctorando en Economía analista del mundo del liderazgo y emprendeduría tras más de 30 años como directivo en varias empresas a lo largo del territorio nacional.

Sobre este blog de Economia

En este entorno convulso que nos lleva cada día más a enfrentarnos a noticias poco esperanzadoras pretendo reflejar en este blog algunas pinceladas que apunten a oportunidades de crecimiento, de ilusión y de visión de futuro en el marco de mi trabajo de tesis doctoral desde la experiencia como direc...


Archivo

  • 27
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia
    Mallorca
    energía
    eficiencia

    Revalorizar tu activo sin moverte del sillón.

    Revalorizar tu activo sin moverte del sillón.

     

    La dinamización económica que estamos viviendo está generando cada vez más movimientos de compra y venta de activos empresariales, fusiones corporativas, etc.

     

    Para la valoración de los activos singulares en estas transacciones estamos cambiando aceleradamente desde la anterior cultura del ladrillo, desfasada y poco científica, a la cultura de los números: “los activos valen lo que generan” y ello tiene múltiples derivadas que todavía no han acabado de madurar en la conciencia general del mercado transaccional.

     

    Un simple ejemplo: en el mundo de las transacciones hoteleras una de las referencias cada vez más generalizada para evaluar el precio de un hotel a la hora de venderlo es multiplicar el beneficio real del establecimiento por un diferencial, es decir, un hotel vale entre 10 y 13 veces lo que gana, así de simple.

     

    Esta regla se está generalizando en el proceso de análisis del precio porque los compradores de activos de este tipo son cada vez más los vehículos patrimoniales como SOCIMIS cuya especialización va siempre de la mano del análisis científico y frío de los números.

     

    Estos vehículos van a ser cada vez más los protagonistas de las transacciones, han venido para quedarse y una prueba de ello es que está prevista la salida a bolsa de 35 nuevas socimis, solo en España ,el próximo año.

     

    En el beneficio “real” (sin tener en cuenta impuestos, amortizaciones, intereses y dotaciones especiales) llamado por su siglas en inglés EBITDA influyen tanto los ingresos como la eficiencia en los costes. Por este motivo, cuando nuestra capacidad de incremento de la facturación alcanza su límite, podemos revalorizar el activo por la vía de ajustar los costes de nuestra explotación, y en este sentido siempre hay margen de mejora.

     

    Uno de los capítulos que sorprendentemente no se está trabajando como debería son los costes energéticos, o mejor dicho, la escasa eficiencia energética que tenemos en este país en términos generales.

     

    En concreto si de la cuenta de resultados de un hotel un 16% corresponden a la energía, segunda partida más importante después del 63% de los costes laborales, y esta partida es mejorable entorno al 20/25 por ciento según expertos del sector, se da la curiosa circunstancia de que la mejora en eficiencia energética de un hotel se traduce en una revalorización, sin moverse del sillón, que puede oscilar entre el 3 y el 5 por ciento del valor del activo, y en algunos casos incluso más.

     

    La fuerte resistencia que nos encontramos en este país para trabajar en esta senda de la revalorización por la vía de la eficiencia es la terrible estructura oligopólica y muchas veces poco colaboradora de nuestras compañías energéticas. Ello nos aboca a ponernos en manos de empresas independientes, profesionales y eficientes que afortunadamente están surgiendo en el mercado dando una cobertura a un coste minimizado para el outsourcing o externalización de esta necesaria gestión protegiendo nuestros intereses frente al oligopolio y con sus mismas armas.

     

    Se hace necesario, por tanto, buscar cómplices en este cometido. Afortunadamente están floreciendo recientemente este tipo de empresas en España como por ejemplo ENOVAM en Baleares, premiada por CAEB este año como el mejor proyecto emprendedor trabajando en esta línea de maximizar la eficiencia energética contribuyendo a la mejora de resultados de la empresa

    ( ver http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/04/22/air-europa-enovam-premios-caeb/1111323.html )

     

    Nuca fue tan fácil, desde el sillón, revalorizar nuestra empresa y nuestros activos.

     

    Tomás Aleñar

    Socio / Partner

    talenar@mallorcacapital.com

    Revalorizar tu activo sin moverte del sillón.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook