Blog 
Vamos a darnos una oportunidad....
RSS - Blog de   Tomás Aleñar Feliu

El autor

Blog Vamos a darnos una oportunidad.... -   Tomás Aleñar Feliu

Tomás Aleñar Feliu

Economista y Master en Corporate Finance por el IE, doctorando en Economía con más de 30 años de experiencia como directivo en varias empresas, mi vocación es implicarme en el desarrollo de proyectos que aporten valor a la colectividad desde el más amplio sentido del concepto

Sobre este blog de Economia

En este entorno convulso que nos lleva cada día más a enfrentarnos a noticias poco esperanzadoras pretendo reflejar en este blog algunas pinceladas que apunten a oportunidades de crecimiento, de ilusión y de visión de futuro desmitificando conceptos sobre economía que tanta repercusión tienen en nue...


Archivo

  • 12
    Abril
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Mallorca Hoteles socimi

    ¿Para qué sirven las Socimis hoteleras?

     

    Todos hemos leído que las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIS) generan un amplio margen de rentabilidad sostenida ya que a las elevadas rentas garantizadas sobre activos de calidad añadimos un apalancamiento a bajo coste en un mercado de extraordinaria liquidez como el actual. 

    Este articulo pretende destacar que no es solo este aspecto de alta rentabilidad el que incide en la bondad de estos emergentes vehiculos financieros sino que existen también otros inputs muy revantes que también están contribuyendo al explosivo crecimiento de las SOCIMIS en estos meses, y muy especialmente si están dirigidas a inversiones en activos hoteleros y a dar cobertura al middel market 

     Estos son algunos de ellos….. 

     

     

     

    1. Crecimiento sostenible del sector mediante el reposicionamiento

    ¿Para qué sirven las Socimis hoteleras?

    Frente al turismo de la masificación las SOCIMIS favorecen el crecimiento por la vía de aportación de más valor. El foco está en que la gestión esté orientada hacia el cliente por la vía de la segmentación y por la imaginación a la hora de crear producto innovador 

    Todo reposicionamiento incrementa el valor del activo y por ende la rentabilidad, es por tanto objetivo fundamental de toda SOCIMI bien gestionada la búsqueda del beneficio colateral de la sostenibilidad del sector por esta vía.

     

     

    2. Estabilidad de las empresas hoteleras y sus trabajadores

    ¿Para qué sirven las Socimis hoteleras?

    La reestructuración del balance consecuencia de la disminución del apalancamiento a largo plazo facilita la flexibilidad financiera, permite una mayor adaptabilidad y consecuentemente mejora la eficiencia de la organización hotelera, beneficios que redundan en su estabilidad y en sus trabajadores.

     

     

    3 Puesta en valor del know how

     Â¿Para qué sirven las Socimis hoteleras?

    El conocimiento en explotación turística eficiente cosechado durante décadas y contrastado en todos los escenarios posibles, tanto geográficos como coyunturales, es una riqueza que puede ser compartida, no solo en el ámbito académico sino también en el empresarial. 

    Las SOCIMIS especializadas permiten compartir este conocimiento con los inversores ya que ellos participan en las decisiones implicándose y retroalimentando este círculo virtuoso. 

     
     
    4. Expansión del sector hotelero en su conjunto

     Â¿Para qué sirven las Socimis hoteleras?

    El anunciado crecimiento exponencial del sector consecuencia del explosivo crecimiento de la clase media en países emergentes obliga a que las organizaciones hoteleras huyan del pesado endeudamiento a largo plazo que les limita el crecimiento rápido. 

    Las SOCIMIS permiten rápidos crecimientos reduciendo esta carga como una herramienta complementaria a la banca tradicional que además no perjudica el balance del hotelero ya que no incrementa sus posiciones en la Central de Información de Riegos del Banco de España (CIRBE)

     
     
    5. Centro de análisis del conocimiento

     Â¿Para qué sirven las Socimis hoteleras?

    Los mecanismos para la toma de decisiones de las SOCIMIS sectoriales bien gestionadas se nutren de comités asesores cuya heterogénea composición permite una visión muy amplia de todos los aspectos que afectan a las inversiones desde campos tan distintos como el académico, turoperador , financiero, legal, político, etc 

    Las SOCIMIS sectoriales pretenden por tanto con estos mecanismos que en sus decisiones se tenga en cuenta el más amplio espectro del conocimiento posible para minimizar riesgos y favorecer la toma de decisiones buscando el beneficio social y general en paralelo a la rentabilidad del inversor.

     

    6. Apuesta por la competencia en el sector y por el talento innovador

    ¿Para qué sirven las Socimis hoteleras?

    El crecimiento saludable de cualquier sector está íntimamente ligado a que existan mecanismos facilitadores para la entrada de talento novedoso y enriquecedor en el sistema. 

    Las SOCIMIS independientes favorecen que el pequeño y mediano empresario pueda crecer y pueda implementar su eficiencia abriendo de esta manera muchas posibilidades de mejora para el sector, nutrido por nuevas formas de gestión en continua evolución

     

    7. Beneficios para la economía del país

    ¿Para qué sirven las Socimis hoteleras?

    Las crisis más profundas acaecidas históricamente han tenido su origen en la economía especulativa. 

    Por el contrario las SOCIMIS tienen su foco en la economía real totalmente ligada los verdaderos ingresos de los negocios con una visión netamente largoplacista. 

    Esta vocación por la sostenibilidad financiera ejerce un papel amortiguador del impacto que por la propia naturaleza de los ciclos económicos sufren las empresas en los escenarios de desaceleración

     

    8. Beneficios para el entorno

     

    ¿Para qué sirven las Socimis hoteleras?
     
     

    La enorme influencia que tiene el sector inmobiliario en el entorno ha desembocado históricamente en que ciertas decisiones poco afortunadas hayan perjudicado desgraciadamente nuestra ecología presente y futura. 

    Las SOCIMIS favorecen la reflexión en la toma de decisiones en este campo, teniendo en cuenta todas las variables incluida la necesidad del respeto a nuestro entorno.

     

     Vemos pues que no solo es la rentabilidad, la aparición de nuevos vehículos financcieros puede tener sus ventajas si sabemos desarrollarlos con espíritu sostenible y beneficioso para los diferentes colectivos y actores económicos implicados.

     

     

    Tomás Aleñar
    Socio / Partner
    talenar@mallorcacapital.com

    ¿Para qué sirven las Socimis hoteleras?


     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook