Blog 
Vamos a darnos una oportunidad....
RSS - Blog de   Tomás Aleñar Feliu

El autor

Blog Vamos a darnos una oportunidad.... -   Tomás Aleñar Feliu

Tomás Aleñar Feliu

Economista y Master en Corporate Finance por el IE, doctorando en Economía con más de 30 años de experiencia como directivo en varias empresas, mi vocación es implicarme en el desarrollo de proyectos que aporten valor a la colectividad desde el más amplio sentido del concepto

Sobre este blog de Economia

En este entorno convulso que nos lleva cada día más a enfrentarnos a noticias poco esperanzadoras pretendo reflejar en este blog algunas pinceladas que apunten a oportunidades de crecimiento, de ilusión y de visión de futuro desmitificando conceptos sobre economía que tanta repercusión tienen en nue...


Archivo

  • 12
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Mallorca proyectos tutorizar despachos formación

    La formación de los despachos profesionales es clave

    La formación de los despachos profesionales es clave

    Este artículo recoge las reflexiones que han motivado la puesta marcha del TALLER PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE TUTORIZACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES por este grupo de expertos en estrategia, financiación, recursos humanos, eficiencia empresarial, innovación, etc en colaboración con el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Baleares y el Colegio de Economistas

    Según indican los organismos internacionales y los indicadores macroeconómicos, España está iniciando el camino de salida de la que quizás podríamos clasificar como la mayor crisis económica de nuestra Historia más reciente.

    Ha sido un periodo largo y duro de reestructuración económica en el sentido más amplio que el vocablo Economía nos permita entender. Absolutamente ningún ámbito de la gestión económica se ha visto a salvo de la necesidad de replantearse sus objetivos, tanto en el ámbito privado como en el público.

    Llegado este momento, nos tendríamos que plantear qué hemos aprendido de esta dura etapa. Qué ha cambiado con respecto al valor empresarial y sobretodo, qué herramientas tenemos que utilizar de ahora en adelante para evitar repetir situaciones.

    Con respecto a la primera cuestión, es posible que la lección mejor aprendida sea que en gestión empresarial hay que ser tremendamente rigurosos con la gestión económica y que el componente de riesgo, inherente a toda aventura empresarial, no puede desvincularse de conceptos como prudencia, viabilidad y rigor. Estos conceptos no han variado, son los mismos de siempre, si bien, es verdad que la relajación en su aplicación, por parte de la mayoría de actores, ha sido uno de los principales motivos de esa época tan desastrosa.

    Pero si los criterios puramente económicos no han cambiado, si sólo es cuestión de retomarlos con seriedad y profesionalidad, entonces ¿no ha cambiado nada en cuanto a la gestión empresarial? ¿Seguimos con las mismas herramientas que ya teníamos con anterioridad? Es evidente que sí ha cambiado algo. Aquellos aspectos puramente técnicos-económicos-financieros están ahora en el ámbito del “valor se le supone”, es decir, es del todo impensable lanzarse a ninguna aventura empresarial que no disponga de un adecuado y adaptado plan económico, viable y revisable de manera continuada. Entonces, ¿dónde está la diferencia entre dos proyectos empresariales si entendemos el planteamiento económico inicial como una constante? La diferencia la marca ahora las aptitudes propias del emprendedor y esas aptitudes personales y distintas de cada uno, eso sí, pueden ser ordenadas, potenciadas y rentabilizadas económicamente y para ello, es preciso conocerlas, detectarlas, encauzarlas y potenciarlas, siempre anexadas de manera indestructible a esa “constante” que es el binomio rentabilidad-viabilidad.

    ¿Y el profesional del asesoramiento empresarial? ¿Está preparado para detectar esas capacidades y desarrollarlas? Es evidente que la experiencia en la gestión empresarial juega a favor del profesional y que los planes educativos incluyen cada vez más contenidos en esa misma línea, pero es imprescindible que el profesional, al igual que se procura formación en el ámbito puramente económico-fiscal-contable, se procure también la formación necesaria para dar un mayor valor a su actividad profesional y mejorar al mismo tiempo sus capacidades personales que le permitan analizar los proyectos empresariales, no ya solo desde el punto de vista económico-financiero, sino también valorando y potenciando las capacidades empresariales-emprendedoras de aquel que pretende aventurarse en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, pero al mismo tiempo, en el que la personalización y la diferenciación te hacen especial.

    Acciones como la que proponen conjuntamente el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Baleares y el Colegio de Economistas ( TALLER PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE TUTORIZACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES) pretenden exactamente eso, preparar al profesional para afrontar con sus clientes proyectos empresariales que, por supuesto, bajo rigurosos criterios económicos, pretenden en la diferenciación y en la excelencia crear estructuras empresariales capaces de llegar a los mercados marcando nuevas pautas y con un concepto nuevo de globalización personalizada en las capacidades del emprendedor.

     

    Grupo de expertos en tutorización de proyectos empresariales

    ========================================

    Para ver los contenidos del taller pulsa:

    "TALLER PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE TUTORIZACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES"

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook