Blog 
Vamos a darnos una oportunidad....
RSS - Blog de   Tomás Aleñar Feliu

El autor

Blog Vamos a darnos una oportunidad.... -   Tomás Aleñar Feliu

Tomás Aleñar Feliu

Licenciado en ADE por el CEU de Barcelona, doctorando en Economía analista del mundo del liderazgo y emprendeduría tras más de 30 años como directivo en varias empresas a lo largo del territorio nacional.

Sobre este blog de Economia

En este entorno convulso que nos lleva cada día más a enfrentarnos a noticias poco esperanzadoras pretendo reflejar en este blog algunas pinceladas que apunten a oportunidades de crecimiento, de ilusión y de visión de futuro en el marco de mi trabajo de tesis doctoral desde la experiencia como direc...


Archivo

  • 15
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia
    Mallorca

    La enorme importancia del hemisferio derecho en la economía

    La enorme importancia del hemisferio derecho en la economía

     

    Si queremos afrontar con firmeza el camino hacia la recuperación económica deberemos tomar conciencia de las principales oportunidades de mejora y los medios para afrontarla de la manera más eficaz.

     

    En España, además de la profunda crisis que estamos superando, tenemos un grave problema estructural que puede ralentizar la posible y anhelada recuperación económica: la competitividad española es una de las más bajas de Europa y va perdiendo fuelle año tras año.

     

    Concretamente estos años hemos perdido nueve puestos situándose ahora en el 42, por detrás de países como Polonia (39) o Chipre (40), según el reciente ‘Informe Global de Competitividad" elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos.

     

    Si no conseguimos mejorar esta lacra será imposible crecer y mejorar económicamente de manera sostenible.

     

    La incidencia de la macroeconomía en la evolución de nuestras cuentas diarias es, en términos prácticos, escasa. La verdadera economía está en la atomización de la productividad, en las pymes, en los autónomos, y esta a su vez está directamente relacionada con la orientación que el líder impregna en su negocio y en su vida en general.

     

    Estamos inmersos, para nuestra desgracia, en una vorágine de negatividad arrastrada por los medios, por los políticos, por los bancos y en general por la tendencia popular hacia la una negatividad cuyo origen es una falta total de confianza en las personas, estamos pues ante una cambio conceptual profundo y necesario.

     

    La falta de confianza, es decir la falta de energía interior, se traduce en un escaso nivel de iniciativas necesarias para volver a la senda del crecimiento.

     

    Somos personas, y nuestras inquietudes y sentimientos son la base de nuestras acciones, es más, muchos autores defienden que tenemos que redescubrir nuestro hemisferio derecho, aquel que toma las decisiones por intuición, aquel que crea desde el corazón.

     

    La creatividad, desde esta nueva perspectiva, tiene un alimento mucho más profundo que nuestro nivel racional, es pues urgente en los tiempos que corren, trabajar la energía para tomar confianza en nuestras capacidades que están por descubrir y que nos abren el camino a extraordinarias oportunidades en un nuevo paradigma de la economía de la información y el conocimiento basado en aspectos mucho más humanos y menos industriales.

     

    Uno de los motivos que inciden más directamente sobre esta baja capacidad competitiva es el escaso rendimiento que sufren en general las empresas por no saber descubrir el verdadero potencial de sus recursos humanos.

     

    Los tiempos han cambiado, estamos en la nueva Era de la Información y el Conocimiento y como diría Stephen Covey hoy toca liderar escuchando la “voz” de los colaboradores y la intuición de las personas para crecer.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook