Blog 
Vamos a darnos una oportunidad....
RSS - Blog de   Tomás Aleñar Feliu

El autor

Blog Vamos a darnos una oportunidad.... -   Tomás Aleñar Feliu

Tomás Aleñar Feliu

Licenciado en ADE por el CEU de Barcelona, doctorando en Economía analista del mundo del liderazgo y emprendeduría tras más de 30 años como directivo en varias empresas a lo largo del territorio nacional.

Sobre este blog de Economia

En este entorno convulso que nos lleva cada día más a enfrentarnos a noticias poco esperanzadoras pretendo reflejar en este blog algunas pinceladas que apunten a oportunidades de crecimiento, de ilusión y de visión de futuro en el marco de mi trabajo de tesis doctoral desde la experiencia como direc...


Archivo

  • 14
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿El camino hacia la recuperación económica?



    El camino hacia la recuperación económica: competitividad

    Si queremos afrontar con firmeza el camino hacia la recuperación económica deberemos tomar conciencia de las principales oportunidades de mejora y los medios para afrontarla de la manera más eficaz. 

    Además de la profunda crisis que estamos sufriendo, tenemos un grave problema estructural que puede ralentizar este anhelado camino: la competitividad española es una de las más bajas de Europa y va perdiendo fuelle año tras año.

    Concretamente el año pasado perdió nueve puestos situándose ahora en el 42, por detrás de países como Polonia (39) o Chipre (40), según el ‘Informe Global de Competitividad 2010-2011 elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos.

    Si no conseguimos superar esta lacra será imposible crecer y mejorar económicamente de manera sostenible.

    Uno de los motivos que inciden más directamente sobre esta baja capacidad competitiva es el escaso rendimiento que sufren en general las empresas por no saber descubrir el verdadero potencial de sus recursos humanos.


    Un ejemplo concreto que alienta la competitividad


    Los tiempos han cambiado, estamos en la nueva Era de la Información y el Conocimiento y como diría Stephen Covey hoy toca liderar escuchando la “voz” de los colaboradores.

    Las organizaciones más avanzadas, que curiosamente son también las más competitivas, apuestan por un liderazgo basado en aprovechar los talentos de sus empleados y en la medida de lo posible facilitar su desarrollo.

    El trasnochado jefe poco transparente y nada dialogante debe dejar paso a unas relaciones sociales más abiertas que alienten la capacidad de decisión de sus colaboradores (el llamado empowerment) que es, en definitiva, el verdadero valor de la empresa.

    El coaching conceptualmente juega un importante papel en este necesario cambio al que nos vemos abocados en nuestro país. No es fácil desempolvar talentos o detectarlos y potenciarlos, pero con técnicas avanzadas y profesionales muchas empresas están teniendo importantes mejoras tanto en resultados de balance como mejoras del entorno laboral.

    Desde el coaching apostamos por la transformación del «líder clásico» al «líder coach» mediante herramientas que faciliten el cambio y mediante una formación de calidad guiada por los mejores profesionales para acompañar en este proceso.

    Paralelamente a esta reestructuración conceptual de la utilización de los recursos humanos se hace necesaria una inyección de optimismo y energía hacia las políticas emprendedoras que desarrollen nuevos sectores y den contenido al elevadísimo paro que sufrimos.

    Seamos pues optimistas trabajando por una mejora de las estructuras productivas españolas poniendo en marcha programas de reconversión que apuesten por una generación que se merece algo mejor.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook