Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Part Forana

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 15
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Primeras intervenciones de los candidatos de Alicante

    Primeras intervenciones de los candidatos de Alicante

    Analizamos hoy, desde la perspectiva de la Comunicación No Verbal, las primeras intervenciones en el debate televisado de Información TV (hasta el minuto 11'30). 

    Nos llama en primer lugar la diferencia de usos de la mano que hacen los candidatos de Ciudadanos y de Compromis. José Luis Cifuentes (Ciudadanos), utiliza durante toda su primera intervención la mano derecha. Tiene un argumento sólido que dar, y lo tiene preparado. Sin embargo, podemos ver a Natxo Bellido que, aunque comienza usando las dos manos (posiblemente conscientemente), empieza a utilizar la mano izquierda en cuanto comienza a hablar de una señora que no llega a fin de mes (min.3'54). Más adelante, sin dejar de gesticular con la mano izquierda, la cierra en puño (min. 4'45) al enumerar los problemas sociales. Es un gesto de agrevidad, que coincide con su mensaje verbal. Está enumerando todos los problemas que no le gustan y quiere cambiar. 

    La diferencia entre utilizar la mano derecha y la mano izquierda al hablar es muy importante. Cuando utilizamos la mano derecha, tenemos más activo nuestro hemisferio izquierdo del cerebro, nuestro lado más racional. Estamos argumentando desde el control, la racionalización. Sin embargo, cuando argumentamos gesticulando con la mano izquierda, es nuestro hemisferio derecho el que se ha activido, y hablamos desde la emoción.

    Fernando Llopis (Upyd) es el candidato que muestra más nerviosismo en general. En cuanto empieza a hablar, cruza durante un momento los brazos (min. 05'13). Está nervioso y se protege. De hecho, parece que toma consciencia de que está cruzando los brazos, y es cuando los descruza y lleva las manos en cuchillo a su rodilla (min. 05'15). Nuevamente, se está protegiendo con este gesto. 

    Miguel Angel Pavón (Guanyar Alacant) hace durante toda su primera intervención un gesto recurrente que debería intentar corregir si quiere ganar en credibilidad y confianza en sí mismo: realiza constantemente movimientos verticales de hombros, que es un gesto de duda. Seguramente, forman parte de su carácter (gestos habituales en esta persona al hablar de cualquier tema), pero para transmitir más confianza debería intentar controlarlos.

    Gabriel Echávarri (Psoe) hace un gesto que me llama mucho la atención. Cuando dice la palabra "alicantinos" (min. 08'34), lleva las manos desde el centro hacia la derecha. Este gesto lo catalogamos como "lógica fría". Ponemos a nuestra derecha aquello que no nos gusta, aquello que rechazamos. No tiene pues sentido que, justo cuando menciona a sus electores, haga este gesto, si no es porque está utilizando las manos de forma consciente.

    Por último, analizamos a Asunción Sánchez Zaplana. Podemos ver en el min. 10'14 un parpadeo emocional. El parpadeo emocional dura algo más que un parpadeo normal y lo hacemos cuando buscamos información de tipo emocional en nuestro cerebro. (ver más sobre parpadeo emocional).

    Muy significativo es el pequeño balanceo del cuerpo que hace justo cuando dice "esta ciudad se ha desarrollado" (min. 10'55). Es un signo de duda o contradicción entre lo que está diciendo y lo que piensa. 

    Por último, me llama mucho la atención el mentón levantado de forma constante de Asunción Sánchez. El mentón levantado se da en personas con cierta prepotencia, o bien en situaciones de agresividad (levantamos el mentón para parecer más grandes, como los animales en situaciones de lucha). En cualquier caso, nunca tiene una connotación positiva.

    Asunción Sánchez no mueve en ningún momento las manos. Esto corresponde a un estilo de comunicación más sintónico que conquistador, totalmente opuesto al del candidato de Compromís. 

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook