Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Part Forana

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 08
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¡Dejad tranquilo al japonés!

    Yo estoy empezando a sentir cierta simpatía por el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Más que nada por los malos ratos que tiene que estar pasando este hombre en los encuentros internacionales. Primero fue Trump, y ayer Merkel. Cuando uno está con personas de otro país, es conveniente conocer qué costumbres tienen para no meter mucho la pata. Este detalle, que resulta muy evidente y lógico, parece que no lo tienen muy en cuenta algunos líderes mundiales. Y eso a pesar de que justamente ellos tienen muchas indicaciones en cuanto al protocolo a seguir en cada caso. 

    No hace mucho, Donald Trump le hacía uno de sus apretones de manos a lo Hulk, y sin soltarlo durante excesivo tiempo a Shinzo Abe. 

    Y ayer, en la cumbre del G20, Merkel saludaba con unos afectuosos besos al primer ministro japonés (min. 0'08)

    ¿Y aquí dónde está la metedura de pata?, os preguntaréis. Pues en que Merkel no ha tenido en cuenta la cultura japonesa. Se trata de una cultura de bajo contacto; de hecho, es un caso típico de estudio en comunicación no verbal, porque es la cultura en la que menos se tocan las personas, fuera del entorno familiar. Ni siquiera se tocan en los saludos. 

    ¡Dejad tranquilo al japonés!

    El primer ministro japonés se adapta a la cultura occidental dando la mano, pero pedirle también que le dé dos besos a Merkel, es demasiado pedir, ¿no os parece?

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook