Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 26
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un conseller y unas tonterías

    No es exactamente lo mismo ser un incompetente que ser tonto. El primero es reiteradamente incapaz de hacer las cosas bien; el segundo no puede siquiera visualizar cómo deberían hacerse. El incompetente suele ser soberbio; el tonto, servil. Y por último: ambas taras no son en absoluto excluyentes. La matización es importante para calibrar lo oído hace unos días: dijo el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, que las ayudas que su departamento daba tradicionalmente a la Temporada de Ballet de Mallorca, el Festival de Jazz de sa Pobla o el Festival de Pollença se habían denegado porque estos eventos no alcanzaron la puntuación mínima que fijan los criterios de la conselleria.

     

    El ciclo de Ballet lleva 16 años celebrándose, ¡16 años!, estando situado entre los de más categoría de Europa (y esto no es que lo diga un mallorquín, sino que lo aseguran muchos europeos). El festival de jazz lleva 17 ediciones, ¡17 ediciones!, habiendo programado docenas de conciertos con primeras figuras mundiales del género (para el que no valore esta música, piense que el currículum del certamen significaría lo mismo que haber traído a Pedro Almodóvar a Mallorca docenas de veces). El de Pollença ha celebrado este año su 50 aniversario –aquí no hay exclamaciones; la cifra ya es contundente por sí sola–, y es probablemente la cita principal en la isla para los aficionados a la música clásica (el que escribe no es aficionado a ésta, pero como tampoco es un asilvestrado, puede valorar el festival).

     

    Señor Delgado: si los criterios técnicos de su conselleria no son capaces de calibrar con justicia, realismo o simple sentido común acontecimientos culturales de notabilísima relevancia como los tres citados, ¿qué es lo que está mal, dichos eventos o el sistema de puntuación? Mal futuro le vería al conseller si le aplicaran a él mismo unos baremos similares, a todas luces poco lúcidos y coherentes. Redundo en la idea del inicio y cierro con una cita: fue Ortega y Gasset, si no recuerdo mal, quien dijo que “tonto es el que dice tonterías”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook