Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 18
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    REPORTAJE – Los invisibles: vuelve el artista político

     

    Vuelve el artista que tal vez nunca tendría que haberse ido viendo cómo anda el mundo. En estos días revueltos han sido muchos los que han lanzado una pregunta-exigencia: ¿dónde están los intelectuales? ¿Dónde están los artistas con capacidad de ver, interpretar y cambiar el mundo?

    El comisario artístico Jordi Pallarés tenía una idea guía: “Conectar con la realidad actual. A los que trabajamos en el medio artístico nos preocupa lo que está pasando. Me preocupa como comisario, profesor e individuo”. Por ello, propuso a artistas del grafiti, la ilustración o la intervención urbana que aplicasen sus maneras —desde la gráfica hasta la tipografía— a lo que sería un discurso político, “pero con lo artístico de base: metafórico y también combativo”. Y han querido llamarse Los invisibles, referenciando el cómic de culto del mismo nombre obra de Grant Morrison, editado a finales de los noventa, protagonizado por “unos activistas posmodernos que, aunque entre ellos nadie es quien dice ser, luchan contra los poderes ambiguos que controlan la sociedad”.

    Grip Face, Jordi Pallarés y Álvaro Pascual durante la presentación de la exposición.“Soy un comisario horizontal: provoco, instigo. Es un proceso de negociación con los artistas en el que ellos tienen siempre la última palabra. Alcanzamos un acuerdo plácido”. Pallarés es consciente de que ha reunido a una suerte de dream team, pues creadores como Javier Garló, Grip Face, Tià Mas o Álvaro Pascual vienen realizando un trabajo que ha generado expectativas notables. El equipo lo completan Llorenç Pérez, Marc Peris, Lourdes Santandreu y Javier Siquier, con quienes se conforma una potente entidad —ver sino en el montaje superior las poderosas imágenes que han creado— que “no pretenden ser superhéroes que vienen a salvar la humanidad, pero sí ayudar a reflexionar”.

    Amén de las diversas actividades que han organizado (talleres, proyecciones, etc.) y de la inauguración oficial de mañana sábado, la clausura del proyecto servirá también como marco de presentación de la revista VB, coeditada por Grip Face, Pallarés y Siquier, con voluntad de continuidad y cuyo primer número estará dedicado a la labor desarrollada hasta ese día por Los invisibles.

     

    Los invisibles: Javier Garló, Grip Face, Tià Mas, Jordi Pallarès, Álvaro Pascual, Llorenç Pérez, Marc Peris, Lourdes Santandreu y Javier Siquier.

    Inauguración sábado, 20 de octubre, en el Casal Son Tugores de Alaró a las 20 h., la velada estará amenizada por Too Ugly to Prostitute (dos de los miembros del colectivo).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook