Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 22
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    REPORTAJE - La mejor música mallorquina de 2011

    Podría parecer mentira, pero juro que me he llevado una alegría al ver que me han quitado una idea. Estos son días de caer en el tópico y hacer listas con lo mejor del año (aunque para algunos, como los multipremiados telediarios de TVE, todo el año es época de tópicos, y por ello consideran noticia que en verano haga calor y frío en invierno). La lista que aquí pertoca es la de la mejor música mallorquina del año. La escena local es desde hace años bastante excelente (palabra de periodista especializado; me deje mi madre sin su glorioso arròs brut a la zamorana si miento), y todos los años genera una docena larga de muy buenos discos. Y llegados al momento de ponerse con ello, se encuentra uno con que se le han adelantado. E insisto: me alegro.

    Porque los espabilados han sido los del blog Illa Sonora, iniciativa candidata a idea también del año (o más, pues lleva ya tiempo existiendo). La idea es sencilla: una web desde la que poder descargarse la música de los grupos locales. Y además de muy acertada e inspirada, está llevada a cabo con sentido común: sin la parcialidad del gusto propio, sin dejar ningún estilo fuera.

    Tratándose de música local y salvo excepciones, se da la lógica ausencia de problemas de copyright y etcétera. De todas formas, en el blog se especifica que quien quiera ponerse rancio y guardarse su música para él solo, en su oscuro y anónimo armario, no tiene más que decirlo. La web contiene joyas por históricas y por categoría, como la discografía completa de los Crudos, material de Inertial Mass/Masa Sonora, el único EP que Alucigenia grabaron durante su corta existencia o el segundo y tercer discos de L.A.

    La lista de los 12 mejores discos mallorquines del año (uno por mes) que han confeccionado en Illa Sonora concuerda plenamente con las maneras con las que organizan el blog: amplísimo conocimiento, criterio sin prejuicios y sobrada humildad. Es por ello que su lista es modélica, seria, fiable, profesional. Periodística. Se podrá añadir alguno (Pep Toni ‘Oliva Trencada’ Ferrer señalaba en su Facebook con razón que podría estar el de Doctor Martín Clavo, y el tipo es tan majete que invita a que lo pongan en lugar de su propio disco, que sale en la lista), pero no se puede dudar de que en la nómina hay 12 discazos con plena razón de ser. La lista está aquí:

    illasonora.blogspot.com/2011/12/2011-12-mesos-12-discs.html

    El blog lo coordina Tomeu, licenciado en Historia que ha tenido el buen gusto de dedicarse a investigar y documentar nuestra historia musical reciente. Como profesional de la música, lleva además dos programas de radio: uno del mismo nombre, Illa Sonora, en BN Mallorca (106.5 FM, martes a las 17 horas) y otro, Fang i distorsió, en Ràdio Marratxí (92.9 FM, viernes de 17 a 18:20 horas).

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook