Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 23
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    REPORTAJE - 'Art Transit': en el vagón estuvo el arte

     

    Galería de imágenes de la muestra:

    comunidad.diariodemallorca.es/galeria-multimedia/Cultura/Exposicion-grafitis-vagones-metro-Transit/37694/1.html

    Aprovechando la edición de réplicas de los míticos vagones de metro neoyorquinos de los años 70 y 80, renombrados grafiteros de toda España y diversos países europeos realizan un homenaje a la estética clásica del género pintando más de 60 ejemplares. La colectiva, ‘Art Transit’, iniciativa de la tienda de hip hop Línea 6, se detiene en Palma tras recalar en Barcelona y Madrid.

    Hip hop y grafiti han definido como pocas culturas la estética de infinidad de campos desde hace ya casi cuarenta años: portadas, ropa, tatuajes, paredes y, también, trenes. La imaginería que desarrollaron en los años 70 y 80 sobre los vagones del metro de Nueva York multitud de escritores (como a muchos grafiteros les gusta denominarse) se grabó en la memoria de varias generaciones, y durante muchos años, el grafiti más autoral fue sinónimo de gran urbe y, las más de las veces, de vagón de metro.

    Ya en España, cuando varios seguidores cautivos de toda aquella corriente supieron que se habían puesto a la venta réplicas exactas de aquellos míticos trenes, compraron más de 60 unidades para llevar a cabo un ingenioso homenaje a aquellos tiempos y aquellas actitudes: encargar la pintura de una pieza a los autores más destacados del colectivo que existen hoy por toda la península, iniciativa a la que finalmente se han unido varios artistas europeos (y hasta uno de El Cairo). La directriz común ha sido seguir los cánones artísticos de aquella época -el repertorio que se perfiló entonces y se convirtió en definitorio: grandes letras y figuración en menor medida-, mezclados con la propia personalidad de cada uno.

    El resultado arrancó con gran éxito en 2010 en el espacio Montana Gallery, en Barcelona, y en febrero del año pasado repitió loor de multitudes en la capital, en Writers Madrid. La muestra acaba de ser inaugurada en Palma de la mano del centro neurálgico del hip hop en la isla, la tienda Línea 6 (Ample de la Mercè, 20, bajos), que la ha llevado a Boodoo Peluquería & Gallery (Pou, 17, Santa Catalina), donde estará hasta el próximo 29 de febrero. Para completar la idea, a Lokomás y Juanba, de Línea 6, se les ocurrió recoger auténticas tarjetas usadas del metro de la Gran Manzana como soporte para el nombre de cada autor. Y no les importó que en los días que pudieron hacerlo la temperatura exterior media fuese de ¡10 grados bajo cero!

    El eco que está generando la exposición ha provocado que se esté organizando su itinerancia por más ciudades de la península, al mismo tiempo que se está barajando lanzar una tirada limitada de camiseta con varios de los diseños incluidos de la exposición. A la inauguración vinieron participantes desde Madrid y Barcelona, que ante la propuesta de posar junto a su obra se acogen a la clásica querencia por el anonimato de la mayoría de grafiteros. Por tanto, nada de retratos y todo el protagonismo para la obra.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook