Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 12
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    OPINIÓN - Una ponzoña de revetla

    En el fondo, es lógico que la revetla de este año vaya a ser una ponzoña viniendo de un ayuntamiento con un alcalde y un concejal de Cultura que acumulan la misma experiencia en política que mi perro. Los foráneos contratados (Coti, Maldita Nerea, El sueño de Morfeo o Amaia Montero) pertenecen al género “gala de TVE”: tan mediocres que habría que ampliar el diccionario de sinónimos con nuevas acepciones que abarquen todos los aspectos de su mediocridad. Otro fleco enervante reside en recurrir al recorte presupuestario para justificar la pobreza de la propuesta: han quedado 198.000 euros de nada. Como en Cort no saben quién ha dinamizado culturalmente la isla en las últimas dos décadas, no saben que con esa pasta gansa gentes como Ana Espina (Fonart), Toni Pla (Cultura Club/El mago suplente), Joan Vich (Primeros Pasitos) o Peter Terrassa (Runaway) montan una revetla de espasmo, con calidad y populismo, que es lo que deben tener unas fiestas patronales.

    ¿Quién programa la revetla? ¿Por qué no se ha vigilado el asunto dado que los responsables merecen la inhabilitación de por vida para la gestión cultural? ¿Cómo se articula una de las noticias más importantes del año, que moviliza la atención y el interés tanto de los que acuden como de los que no? ¿Por qué parecen seguir pensando en Cort –y es que da igual que sean de derechas o de izquierdas– que no es necesario que el cartel lo confeccionen especialistas? ¿Se programarán las exposiciones de Es Baluard de la misma manera, o lo van a hacer entendidos? ¿Cuándo dejarán de utilizar como bombas de humo minucias del tipo “ponemos una plaza más o menos” o el puñetero nombre de los fuegos artificiales?

    Más irrelevancias: que haya más grupos en catalán es tan necesario como que haya más guitarristas zurdos. Si hay cien buenos grupos en catalán, que vayan los cien; si hay dos, que vayan dos. La memez del día la pusieron los que no consideran música catalana a los grupos locales que hacen música instrumental (válido en literatura, pues no hay libros sin palabras), sólo superada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Sandra Fernández, al señalar como actividad novedosa y estrella un concurso de pasteles decorados, demostrando que no distingue entre unas fiestas de Primaria y las de una ciudad entera.

    Sin desmerecer a nadie: ¿por qué están Horris Kamoi, Anegats o Alma Sonora, que siempre tocan en 127 verbenas veraniegas? La Granja tienen calidad y repertorio de sobras, pero no están de actualidad y además han actuado ya varias veces. ¿Por qué no contratan a grupos locales (¡pagándoles, que todo el mundo tiene derecho a cobrar por su trabajo!) como Oliva Trencada, que han sacado el disco del año, u otros con discazos recientes como El gran amant, Oso Leone, Son & the Holy Ghosts, Petröleo, Marasme, Fura, Plato vacío, Corc, Astrolabio, Petit, Miquel Serra, Los chicos de John Deere, Misery Strings, Net Weight, Ceremoney, Mostros, Marzipan Man o The Bankers? ¿Saben los responsables del cartel de la revetla que estos grupos existen?

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook