Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 28
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    OPINIÓN: Pulgar arriba, pulgar abajo: CRIdA y Fabrizio Plessi

    Dos asuntos artísticos han destacado recientemente: la reinauguración de La Lonja como espacio expositivo con un montaje del italiano Fabrizio Plessi, y los resultados del CRIdA (Centre de Residència i Intercanvi d’Artistes).

    Sobre la primera, primero el lugar: hay empeño en que La Lonja sea un centro de exposiciones. En efecto, puede serlo: hay sitio y también paredes. Pero antes habría que paliar el calor sofocante de allí dentro. Si para poner luz artificial se tardó una eternidad en comisiones, se intuye que para abrir una ventana y que corra el aire también se tardará bastante eternamente.

    Sobre lo expuesto por Plessi: unos llaüts volcados, con una iluminación mínimamente escenográfica, y recursos tan obvios como música de Michael Nyman y sonido del mar de fondo. No hay que ser experto para detectar que a la instalación le falta una vuelta de tuerca. Y como ya se ha publicado, tampoco es un proyecto ideado ex profeso para esta ocasión.

    El italiano tiene un buen prestigio como pionero del videoarte (es decir, de hace 30 años o más), y hace tiempo que disfruta de estatus artístico oficial, lo cual en Mallorca provee de una casa envidiable y asistencia política a las inauguraciones (aumentada en este caso por ser la reapertura de un lugar público señalado). Sobre la expo también hay que saber Louis Vuitton la ha pagado en su mayor parte, y ya se sabe que con Vuitton por medio a muchos se les pone el culito muy prieto. Por cierto, hablan de muy mal rollo entre el Govern saliente y Vuitton (con aquéllos se comenzó a gestionar el montaje). Normal: se supone que la apología obscena del poder adquisitivo casa mal con la izquierda. Se supone.

    El segundo tema artístico viene protagonizado por el madrileño Santiago Morillas (ganador del premio ABC de dibujo en 2010). Ha sido uno de los artistas residentes en el proyecto CRIdA, que es lo que suena: estancia a gastos pagados (7 semanas) para crear arte. Comisariado por Fernando Gómezdelacuesta y Pau Waelder, durará un año (se inició en mayo), y es una de las ideas no mejores (no es nueva), pero sí más lógicas: cualquier ciudad que quiera verse moderna promociona estos asuntos y, lo más importante, les proporciona recursos. Es la misma idea que vertebra el Centre de Recursos de Creació Contemporània (CRCC, c/Socorrs, 22), que en este caso cuenta con otro plus: lo escenográfico de su espacio.

    El resultado de la estadía de Morillas ha sido un mural chulísimo (en la foto) del que Palma debe vanagloriarse, pues la ciudad anda escasa de arte urbano (hay algunas buenas piezas vinculadas a la cultura hip hop en la calle Joan Coll). Es una vuelta de tuerca (esta sí con chicha) que representa un casco cuya protección sale de una sobrasada. La pintada está detrás del teatro Xesc Fortesa, en el lateral de una finca. En cuanto se ponga en marcha la construcción en el solar adyacente, el mural quedará tapado. Ese final, su existencia efímera, va incluido en el proyecto, por lo que hay que darse (algo) de prisa y disfrutar del efecto Stendhal que las grandes dimensiones de la pintura llega a provocar. Más información en cridapalma.cat y en su Facebook.

     

    * Facebook & Twitter: conejomanso

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook