Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 09
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    OPINIÓN - Pedir explicaciones a Televisión Española

    Lo dijo aquel periodista tan bueno: no conviene legitimar la mediocridad en el inconsciente colectivo, porque luego ésta se convierte en norma y la masa se adormece, cuando lo sano, coherente, civilizado y necesario sería acampar en todas las plazas del país para protestar por las paladas de caspa que significan asuntos como la Gala de Reyes en Televisión Española, que la sitúa 30 años por detrás de cualquier ente público moderno. Los beneficios de la modernidad son obvios: ¿o no nos ha vuelto la tecnología más listos y más críticos, hasta el punto de que cualquier usuario medio puede encontrar en la red exactamente el tipo de porno que busca?

    La retransmisión que trajo de vuelta a Ana Obregón (¿quién es el visionario en TVE que cree que el público pide el retorno de esta tipa?) permitió al espectador confirmar que la ponzoña ha vuelto a la cadena pública, pero cabe recordar que nunca se fue: la gala fue firmada bajo el gobierno del PSOE. Seguro que hoy lunes alguien bramará en el Congreso de los Diputados y pedirá explicaciones a TVE por tirar a la basura tal cantidad de dinero público. Si a la pantalla se le hubieran añadido ruido e interferencias de tipo VHS no habría costado convencer al espectador de que estaba viendo un espectáculo de 1987.

    Hay una conexión entre la exposición constante a los contenidos de baja estofa (lo que en términos académicos se denomina “tratar al individuo como si fuera imbécil”) y que mediocridades como Torrente IV y Pablo Alborán se conviertan en objetos de consumo masivo, o que Ana Botella sea alcaldesa de Madrid. La traducción local es que se programa una revetla grotesca como la de 2012, con las músicas pobres y anticuadas de Amaia Montero, El Sueño de Morfeo, Coti o Maldita Nerea, y no hay revueltas callejeras.

    En los medios de comunicación, la innovación y la respuesta a las inquietudes actuales crean marcas de confianza. A día de hoy, la confianza en Televisión Española del público menor de 150 años -que es el que no tiene la cadena- es la misma que en el agua corriente de Fukushima. Tampoco hay que preocuparse por los recortes drásticos en su presupuesto porque ni las galas ni los Telediarios podrán ser peores. Si los gestores políticos fiscalizaran cualquier maniobra con recursos públicos, redundaría fantásticamente en la valoración que el ciudadano general tiene de ellos: podría pasar del 2’8 al 3’1.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook