Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 29
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura

    Mallorca

    OPINIÓN Nacional de las Músicas Actuales a Martirio

    OPINIÓN Nacional de las Músicas Actuales a Martirio

     

    El martirio de la cultura

    El telediario del mediodía de ayer martes en La Sexta cierra con la presentadora anunciando: “Y acabamos con los Stooges”. Da paso a unos segundos de un vídeo de la banda en directo… y santaspascuas. No se molestan ni en explicar a santo de qué la “noticia” (que consiste en que la semana pasada se estrenó en España un documental sobre el histórico grupo dirigido, además, por una figura de la relevancia de Jim Jarmusch). Es el martirio de la cultura: como no importa, no hace falta cubrir ni un mínimo de profesionalidad a la hora de informar sobre ella.

    Si la cultura no interesa a los medios, cómo va a importar a quién se dan los premios culturales. La cantante Martirio ha sido galardonada con el premio Nacional de la Músicas Actuales, y aunque es una artista mayúscula, no lo merece. No si lo que se pretende es premiar una dimensión y una representatividad únicas. La artista tiene una altura oceánica, y así lo gozamos perramente los que asistimos a su concierto de 2009 en el castillo de Bellver, pero no es una figura fundamental en la historia de la música española, ni pretérita ni reciente. No tiene una dimensión única de calado profundo, ni representa una escuela detectable y valorable, como tampoco lo tienen otros galardonados como Amaral o Luz Casal, pero sí Serrat o Kiko Veneno.

    La realidad cultural de este país no se encuentra en las secciones de Cultura de los medios, y ahí reside una crisis del periodismo. Las instituciones andan en similares parámetros, premiando con un ojo tuerto y un oído embozado. Su manera de contar las cosas y tratar la cultura llega a ser tan molesta como un dedo mal metido en el culo.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook