Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 27
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    OPINIÓN: Levantarse para seguir indignados

    Haber estado cinco días con los acampados en la plaza de Sol da para empatizar con ellos, pero también para verle las costuras al movimiento. A día de hoy, el perfil mayoritario de los convocantes (profesionales liberales, licenciados o estudiantes de carreras de humanidades) se ha vuelto en su contra por una cuestión práctica: no pueden estar acampados una semana o más y desatender sus asuntos propios. Por ello, el movimiento se está desnaturalizando. La plataforma Democracia Real Ya, una de las principales fuerzas motrices de la concentración (si no la que más) y cerebro pensante de las reclamaciones, ya ha hecho público su creciente distanciamiento ideológico respecto de la actual sentada.

    El sentido común y las justas demandas que dieron legitimidad a la corriente en sus inicios y que tanto calado popular obtuvieron (rediseño del sistema financiero para evitar nuevos abusos por parte de éste, revisión del blindaje de partidos políticos, instauración de una auténtica meritocracia como principio fundacional nacional, etc.) han derivado en divagaciones interminables y mil comisiones risibles e inútiles, como la de “pensamiento abstracto” o la de “espiritualidad”.

    Los pedantones, los que solo han aprovechado estos días históricos para citar a Maquiavelo y meter latinajos en sus opiniones perdonavidas de las manifestaciones, han atacado dichas demandas diciendo que no son más que utopías. Ningún problema, pues utópico era que Zapatero saliese elegido secretario general del PSOE en 2000 o que Rajoy, dos veces perdedor de unas elecciones generales, fuera a ganar, según parece, en su tercer intento.

    Creo que la acampada ha perdido su razón de ser: ya no es un argumento contundente, sino una molestia creciente. Lo más lógico, elegante y efectivo sería anunciar que se va a levantar y cuándo. Y dejar la plaza limpia como una patena. A partir de ahí, los colectivos implicados -que ya descartaron convertirse en partido político- deben optar por el asociacionismo y escoger su estatus jurídico de entre las múltiples fórmulas existentes. Porque el movimiento 15-M debe seguir existiendo: porque ha sido una hostia gigantesca, histórica y cojonuda, y porque no todos los indignados están acampados.

     

    * Este post se ve notablemente honrado por la posibilidad de incluir una galería de fotos sobre la plaza de Sol realizadas por el fotógrafo mallorquín, residente en Madrid, Àngel Romaguera (www.foto-ars.blogspot.com):

     http://comunidad.diariodemallorca.es/galeria-multimedia/Manifestacion/mallorquin-Puerta/27552/1.html

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook