Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 27
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    OPINIÓN - La edición mallorquina y secreta del festival BAM de Barcelona

    Este pasado fin de semana se celebraron las fiestas de la Mercè en Barcelona. Desde hace 20 años incluye el festival BAM (Barcelona Acció Musical), que consiste en multitud de conciertos gratis por diferentes espacios y grandes recintos de la ciudad. Igualico que la revetla de Sant Sebastià, pero con calidad. Con criterio profesional en la programación y huyendo como de la peste negra más furibunda del provincianismo que caracteriza a nuestras fiestas patronales. El BAM es, año tras año, un triunfo. Ni alternativo ni hostias: popular y con categoría, y por eso se llena como se llena.

     

    El mantra local es “nunca pasa nada en Palma”, o “no hay buenos conciertos en la isla”. Ante el BAM muchos se han puesto a mormiar y a lamentarse de que no tengamos un festival así. Un evento público y para todos los públicos que provoque envidia. Eso sólo pasa en Barcelona, la urbe ideal, tan moderna, tan atractiva, tan envidiada. Sólo en esa meca de la vanguardia, del criterio y del buen gusto, podrían tener una propuesta así. O no.

    Sucede que si uno mira la nómina de los casi 50 grupos participantes este año en el BAM descubre que casi tres cuartas partes han actuado recientemente en la isla. Y no sólo la clase media: de los grupos señalados como cabezas de cartel, los británicos The Kooks tocaron en el Mallorca Rocks de 2010, y la banda de Los Ángeles The Dream Syndicate tocan hoy en Lloseta, merced a esa meca del buen gusto, criterio, modernidad y etcétera que es la promotora mallorquina Fonart.

    Es como si hubiésemos tenido una edición secreta y local del festival barcelonés. ¿Acudió el público mallorquín en masa a cualquiera de los muchos conciertos cuando se celebraron en Mallorca? No. ¿Se enteró la mayoría de que tenían lugar? ¿Son en Barcelona más listos, más guapos, más modernos y más activos que los mallorquines? No, la proporción es similar. Hala, a sacar conclusiones.  

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook