Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 15
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mal periodismo el que no se hace entender

    Lo dijo aquel columnista tan avispado: la crisis se está explicando fatal. Siguen los grandes diarios abriendo a mil columnas con primas de riesgo, rendimientos de bonos y etcétera, y si entre los lectores habituales de prensa generalista escrita no deben llegar al 7’83% los que comprenden y calibran tales cifras, qué pensar de esa gran mayoría –cada vez más, y algo tendrá que ver– que no se asoman a las páginas diarias impresas por expresa voluntad.

    Otro clarividente señaló que los diarios parecen haber encontrado una veta informativa ideal para el editor del siglo XXI: fácil, económica y fatalista. O eso, o los rajoys periodísticos se saltaron la clase en la que se explicó para qué sirve un subtítulo. También cabe la interpretación en clave de vanidad máxima: la escuela más rancia, autocomplaciente y desconectada de la realidad cree que solo la economía y la política generan noticias importantes, y que solo las entrevistas con políticos merecen portada.

    Durante años, la única información económica que se daba en los telediarios era la Bolsa, que tampoco entendían, aproximadamente, el 98’26% de los televidentes. Entonces eran los minutos en los que aprovechabas para quitar la mesa. Hoy, la ración cotidiana del nuevo desastre económico de cada día da tiempo de sobras para chequear cómo van tus descargas de cine español.

    Debe haber algo más entre las tetas de las activistas ucranianas y el enésimo alboroto por la llegada del apocalipsis (en 2009 se juró que 2010 sería el infierno; lo mismo se dijo en 2010 respecto a 2011), y desde luego no es el Huffington Post quien parece interesado en contarlo. El periodismo no debería ser separado de su función didáctica: tal vez a ello se refieren todos esos gurús norteamericanos de la profesión que se pasan por España para pontificar que solo el periodismo salvará a los periódicos, sin explicar a continuación en qué consiste esa fórmula magistral. Urgen romanos que descifren a tanto Panoramix. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook