Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 07
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las Kellies: “Sentimos que con el tercer disco llegamos a algo”

     

    El grupo cabeza de cartel del Jarana Festival que se celebra este sábado en Sa Possessió es un trío de argentinas capaces de conjuntar la sofisticación esquemática de ESG o Devo y su vena bailable con el punk descarnado de Los Saicos y fierezas similares. Son Las Kellies, cuyo tercer disco homónimo ha despertado entre simpatía y adhesión. Su hábil mezcla de tradiciones anglosajones y latinoamericanas viene redondeada con un sentido del humor desarmante. Ceci (guitarra) y Sil (batería) son las interlocutoras en esta entrevista.

     

    –Para empezar, una pregunta fácil: tras rular por el mundo, ¿te parece que es lo mismo ser underground en Buenos Aires que en Londres o Barcelona?
    –Es distinto ser underground en cualquier parte del mundo, en cualquier ciudad. Depende de muchos factores. También hay diferencias siendo under en Londres y en Barcelona.

     

    –¿Habrá un antes y un después de cuando toquéis ante 10.000 personas?
    –¿¡Vamos a tocar ante 10.000 personas!? No sabemos, a veces ante menos personas ya hay un antes y un después.

    –Para grabar con gente como Ivy Lee de Nairobi (productor) y Dennis Bovell (mezclador; The Slits, Madness, Fela Kuti) hay que tener las ideas muy claras. ¿Las teníais?
    –Nunca tuvimos dudas con ellos, nos ayudaron a encontrar nuestro camino musical y confiamos en sus visiones desde el principio.

    –¿Titular el tercer disco con el nombre del grupo significa reinicio?
    –Sentimos que en ese disco llegamos a algo. Encontramos nuestro sonido, nuestro rumbo, nuestra identidad. En ese sentido sí, fue como comenzar.

    –La primera vez que os escuché pensé en las ESG. ¿Va por ahí?
    –Claro, ESG es una gran influencia en nuestra música. También otras bandas, como B-52, The Slits, Devo, Gang of Four y Delta 5.

    También me vino Devo a la cabeza. Una influencia situada en las antípodas de ESG. O no.
    –Totalmente, sobre todo al principio, escuchábamos mucho Are we not men, we are Devo. Es un disco importantísimo.

    –He leído que descubrir la música negra os cambió la vida: ¿es por las ESG, el soul, el hip hop?
    –También el reggae o el dub. Nos dimos cuenta que muchos inicios de géneros comienzan por ahí. Recomendamos volver a las roots [raíces].

    –Se detecta punk y garaje pero también reggae y cumbia. ¿Cómo se mezclan músicas tan anglosajonas con otras tan latinoamericanas?
    –Punk y reggae siempre estuvieron cerca, desde los 70. La cumbia es parte de nuestra sangre, nos resulta familiar. El tema de los géneros es un desafío musical para nosotras.

    –La tradición punk sudamericana no es escasa, tal vez por ahí viene también la facilidad.
    –Sí, totalmente, estamos muy influenciadas por el punk latinoamericano. ¡Amamos a Los Saicos!

    –Habéis tocado disfrazadas de tubo de dentífrico: ¿hacéis punk teatral?
    –Nunca hubo una intención teatral, más bien mostraba la conexión de nuestra música con el humor. Y ahora ya no lo hacemos, el humor se mantiene en otro nivel.

    Tenéis canciones en castellano, inglés, alemán, japonés, portugués, catalán y francés. Detecto ansia por comunicarse.
    –Sí, puede ser. Era una forma de composición más que otra cosa. Pensábamos las letras como una melodía más, nos interesaba el sonido de las palabras.

    –¿La música de Las Kellies tiene mensaje?
    –La verdad es que no lo pensamos nunca así. No sabemos si la música tiene mensaje o algo fundamental para decir. Las letras de nuestras canciones tienen que ver con experiencias que vivimos o cosas que vemos, pero no intentamos decir nada más que eso.

    –¿Cómo suena el nuevo material?
    –Oscuro, totalmente influenciado por la ciudad y la noche. Groovy, profundo, low tempo.

    –¿Cambiaría vuestra música si un hombre entrase en la banda?
    –Sí, claro. Y ya pasó: nuestro productor (Ivy) es hombre y nos abrió muchas puertas, es nuestro guía espiritual y musical.

    –Julio Ruiz tituló el podcast de Disco grande en el que salís “Las Kellies quieren ser más maduras y nocturnas”. No sé cuál de las dos cosas me sorprende más.
    –Tiene que ver totalmente con el disco que ya estamos grabando, tiene que ver con nuestro desarrollo musical en este momento. La música que estamos haciendo refiere a la noche, y logramos una madurez que se verá en el próximo disco.

    –¿Cuál es la prioridad de vuestro directo: divertiros, tocar bien o que el público baile?
    –¡Las tres cosas!

    –¿Crees que el público japonés se divertirá y bailará con vuestra música?
    –Seguramente, ojalá lo veamos algún día. Ya tenemos prometidas una par de locuras si llegamos a Japón...

     

    Para escuchar a Las Kellies: kellies.bandcamp.com/

     


     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook