Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 01
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La medida del hombre y la de su comunidad

    Ya no se construye casi nada a la medida del hombre y sí demasiado a la de su vanidad. Desde la vanidad política surge el Día de Balears que se celebra hoy, pues lo promueven políticos, quienes exigen desde el día uno trato de excelentísimos y honorabilísimos porque les da igual que la excelencia y el honor haya que demostrarlos con currículum y longeva constancia. Nos hemos puesto todos de acuerdo en que los dirigentes viven radicalmente desconectados de la realidad que pretenden legislar: qué cabrá decir de unos galardones que vistos desde fuera se ven poco significativos y con sospecha de proximidad ideológica.

    El programa de actos no está hecho tampoco a la medida que le corresponde, pues no es labor de un gobierno, municipal o autonómico, organizar eventos de asociación de vecinos del patio de mi casa que es particular. La medida de las instituciones sí debe ser la de la comunidad, y a aquellas compete organizar y administrar lo que escapa a las posibilidades del individuo. Las ceremonias oficiales vendrán infladas con mucha pomposidad, recurso habitual de los que nada tienen que decir.

    Yendo un paso más allá: la tara ya habitual en los premios institucionales es pretender ser mediáticos, como lo es la reciente propuesta de Shakira al Príncipe de Asturias de la Concordia o al de Cooperación Internacional. Si le concediesen alguno de ellos, además de mediático sería oportunista e injusto, pues nunca lo merecerán personajes que lo más cerca que han estado del peligro es subidas en una atracción de feria. El mérito, el valor y la valentía más genuinos siempre han sido anónimos.

    Yendo dos pasos más allá aún: esta estúpida Europa nos ha jodido a todos porque no se ha construido a la medida del hombre y porque éste ha obviado las diferencias estructurales de las muchas y muy diferentes economías que la componen. Para cerrar, vuelta al paso inicial: la comunidad que se celebra hoy no existe, tan solo muchos palos y muchos ciegos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook