Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 26
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Jonas Bonnetta: “Los europeos tienen una mayor capacidad de sentir emociones”

     

    La promotora Pecan Pie pilotada por Joan Andreu ha conseguido lo ideal para cualquier empresa cultural: generar marca. Cualquier concierto que programen se sabe que lleva implícito un estándar de calidad como mínimo excelente. Como tercera propuesta dentro de su ciclo "A gentle evening with" proponen a los canadienses Evening Hymns, de quienes la nota promocional señala que en su música se puede captar la inmensidad de los bosques de su país. El pasado jueves actuaron en el teatro Mar i Terra, teloneados por los locales y muy estimables Poomse. La oportunidad de tener a los canadienses en la isla y lo mucho que gustó el concierto han posibilitado una segunda actuación hoy en Can Moix, en Felanitx, a las 23:30 horas. El cantante y líder Jonas Bonetta contesta a las preguntas. 

     

    -Cuando se habla de usted, lo primero que se menciona es su profesión: leñador. Y cuando se habla de su música siempre se menciona la naturaleza como una influencia primordial. Por tanto, me interesa saber cuál es la influencia en su música de la ciudad, del entorno urbano.

    -Creo que la influencia existe, aunque lo más interesante es la transición entre los dos mundos. Me encanta visitar nuevas ciudades y nuevas culturas, pero mi corazón siempre está en el campo, en los bosques. Creo que es evidente esa enorme conexión con la naturaleza en la música que escribo. A partir de ahí, mi visión de lo urbano pasa siempre por ese filtro, aunque no de una manera consciente. Simplemente sucede. Supongo que simplemente busco en la cultura de la ciudad el equilibrio que encuentro en la naturaleza. Aunque admito que también me encanta la vida nocturna y beber cerveza hasta las 3 de la mañana. 
     

    -He leído que fundó Evening Hymns porque no quería ser encasillado como cantautor (Bonnetta editó en solitario Farewell to Harmony en 2007). Pero el grupo está formado por miembros itinerantes. Así que es de suponer que, de todas formas, es usted el líder.

    -Yo escribo todas las canciones, la música y la letra, y también la mayoría de los arreglos. No toco mucho en solitario, pero aún lo hago de vez en cuando. La mayoría de las veces toco junto a Sylvie Smith. A ello sumamos un grupo variable de músicos que se van apuntando cuando pueden. Eso hace que el interés se mantenga, y además evita que el sonido salga de una sola persona, en este caso yo mismo. Buscamos así crear un espacio, un ambiente en el que experimentar emociones para después llevarlas a una canción.

     

    -¿Cómo se siente un canadiense al cruzar todo un océano para venir a Europa a tocar? ¿Lo primordial es pensar “no sé si estos europeos van a entender sobre qué canto”, o es simplemente un “¡siempre he querido viajar a Europa!”?

    -Creo que los europeos tienen una mayor capacidad de sentir emociones. Es como tener un sentido más. A pesar de la barrera del lenguaje, ves que logran conectar con la música en directo. Nos encanta poder venir al viejo continente y poder conocer tanta belleza como hay por aquí. Aparte, cuando canto no pienso demasiado en ello en términos líricos, sino que es sencillamente cuestión de transmitir de dónde viene la canción y de dónde salen los sentimientos que quiere transmitir. Y como creo que esas emociones son universales, se puede conectar con cualquiera y en cualquier lugar.

     

    -La mayoría de compositores, después de una larga gira tocando las mismas canciones, desarrollan una relación muy particular con ellas. Unas se convierten en favoritas mientras que otras llegan a descartarse. Incluso algunas son “redescubiertas”, revelando potencial insospechado. ¿Cómo se siente a día de hoy con su música?

    -Me siento realmente satisfecho. Hemos trabajado las viejas canciones para hacerlas interesantes otra vez, y además tocamos también las nuevas en esta gira. Hay que hacerlo para mantenerlas frescas. También es muy importante pensar que la mayoría de ciudades de esta gira son nuevas para nosotros, así que las canciones son nuevas para todo el mundo. Por eso intento concentrarme en ello y acercarme a mis propias canciones como si fueran nuevas.
     

    -¿Qué hay de nuevo y qué hay de siempre en Spectral Dusk, su próximo y tercer álbum?

    -Creo que hemos conseguido seguir sonando íntimos, aunque emocionalmente es más intenso. Me gustaría pensar que las nuevas canciones son más potentes, más poderosas que las anteriores. Y creo que el nuevo disco es un buen compañero para el anterior, Spirit Guides. ¿Incluso tal vez una extensión sónica?

     

    -Su música suave, íntima, elegante y fuertemente vinculada a la tradición folk es similar a la corriente del “Americana” propia de Estados Unidos. ¿Hay una manera canadiense de hacer “americana”?

    -Lo que escribo está específicamente vinculado a una geografía, que en este caso es Canadá. Por tanto, tiene que haber una diferencia canadiense en el sonido. De todas formas, no soy capaz de escuchar mi música sin saber eso íntimamente, por lo que no sabría decir qué es exactamente lo que suena propio de Canadá.

     

    -Leonard Cohen, nativo de Montreal, estuvo recientemente en España para recoger el Príncipe de Asturias de las Letras. ¿Le ha influido su música, o más específicamente su obra más relevante, su poesía?

    -Todo compositor mejora si escucha al señor Cohen. ¡Yo soy un gran fan!

     

    -Muchos europeos descubrieron la música canadiense con Godspeed You! Black Emperor y Costellation Records, y más tarde con a través de Arcade Fire. Seguro que hay mucha más música que conocer. ¿Cuáles son las principales tendencias en Canadá?

    -Como comentaba antes, realmente no sé si hay un sonido canadiense o unas tendencias reconocibles. Es más fácil detectarlo si uno es de fuera. Han pasado muchas cosas alucinantes en los últimos 10 años, pero no sé si definen algo específicamente nuestro. Lo cierto es que hay una red de músicos bastante interesante, aunque para ser un país tan grande, ésta es una comunidad bastante pequeña.

     

    -En Europa hay muchísimos festivales, pero el Transmusical de Rennes, en Francia, tiene un plus de prestigio y una marca de calidad enormes. Ustedes tocan en la edición de este año, lo cual debe resultarles tremendo.

    -¡Estamos muy, muy, muy emocionados!

     

    -Por último: ¿conocen en su país los serios problemas económicos y políticos actuales de Europa? ¿Cómo les va a ustedes?

    -Como país más pequeño, Canadá se resiente mucho de lo que pasa en EE UU y Europa, tanto económica como socialmente. No puedo decir que esté muy contento con la clase política canadiense. Tenemos un Primer Ministro conservador que no es de mi agrado, y el alcalde actual de Toronto, mi ciudad, es realmente horroroso. La verdad es que agradezco estar viajando por Europa y olvidarme un poco de todo aquello. Me encanta mi país, y nos han apoyado bastante. Ojalá las próximas elecciones lo arreglen todo un poco.

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook