Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 23
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Francina Ribes (Doble pletina): “Ser moderno no es lo mismo que estar de moda”

     

    Doble Pletina están generando esa sensación que sólo genera la música: esa mezcla de emoción y satisfacción tremendamente energética producida al descubrir un nuevo grupo que a uno le parece buenísimo. Las sensaciones positivas llegan por todas partes: porque musicalmente entienden la elegancia y la delicadeza no con afectación sino con un buen gusto fácilmente detectable, y porque redondean sus melodías pegadizas como el sudor postsexual con unas letras que son de lo mejor oído en los últimos años en el pop español, de notabilísima musicalidad y habilidad narrativa. Responde a esta entrevista la benjamina del grupo, Francina Ribes.

    -¿Contra los amores perdidos es el resultado de haberos puesto más ambiciosos que nunca?
    -No lo sé… no creo. Es el que nos apetecía hacer. Es el producto que ha resultado de escribir unas canciones con las que nos sintiéramos cómodos.

    -Al ver el cuidadísimo diseño de vuestras carpetas recordé lo que dijo Ibon Errazkin en una entrevista a este diario, ante la pregunta de si el mejor pop es el que tiene imagen. Y contestó que no lo tenía nada claro porque prefiere la época en la que no conocías de un grupo más que la foto de la contraportada.
    -(ríe) ¡Yo tampoco lo tengo claro! Está claro que cuidamos mucho el diseño de nuestros discos. Marc [Ribera, quien junto a Laura Antolín creó Doble Pletina inicialmente como dúo] es diseñador, e incluso a veces pone audiovisuales en los conciertos. No sé si el pop es mejor de una u otra manera, pero desde luego es mejor tener una buena imagen y nosotros nos preocupamos de ello.

    -También dijo que la cuestión no es dónde está la barrera entre lo elegante y lo cursi, porque lo interesante es precisamente traspasar la barrera, ir y volver una y otra vez. ¿Vosotros pretendéis ir también por ahí?
    -Es algo muy interesante porque es muy irracional: que algo cursi a ti no te lo parezca, y viceversa. Creo que, de hecho, esa es la magia de Family o Aventuras de Kirlian [Doble Pletina participan en Todo otra vez. Canciones de Aventuras de Kirlian, disco homenaje a la banda de próxima edición]. Nosotros siempre lo tenemos presente en las letras, porque Laura siempre le insiste a Marc en que no quiere cantar nada que le dé vergüenza decir. Por eso ellos, que son quienes componen la mayor parte del material, hacen las letras como las hacen, evitando lo que parezca cursi o artificioso e insistiendo en que suene natural.

    -Viendo la imagen de vuestros discos (estética sesentas, tipo offset) la mayoría del público pensaría que sois un grupo retro.
    -(ríe) Puede que sí. Algunos nos dicen que parecemos un grupo de los sesenta porque editamos singles.

    -Sin embargo, curiosamente, se podría decir que tenéis más influencia de otros campos de esa época (cine, literatura) que de la música.
    -Sí, es cierto, todo eso está ahí. Aunque no sé si esos referentes se pueden captar a través de la música.

    -Una baza potentísima que tenéis son vuestros textos: son extraordinariamente musicales y, al mismo tiempo, muy narrativos. Has comentado que casi todo lo componen Marc y Laura. ¿Al 50%?
    -Son más de Marc, aunque después los trabajan siempre juntos. Normalmente Marc trae la idea y después le dan forma entre los dos hasta que Laura se siente cómoda con ella y puede explicarla y cantarla de manera efectiva.

    -¿Por qué un EP de cuatro canciones y no un álbum largo?
    -Tenemos asumido que tiene que llegar un disco largo, pero aún no nos hemos puesto a ello. Este EP es un punto intermedio. No nos sentimos del todo preparados para ello, aunque tampoco hemos tenido tiempo de pararnos a pensarlo.

    -Me detestas es la confirmación de que el sentido del humor es fundamental para Doble Pletina.
    -Sí, siempre hay un punto bastante irónico. Aunque esto lo digo a título personal. Igual me equivoco…

    -El nombre de vuestro grupo es una incógnita para los menores de 30 años. No se lo ponéis fácil al mercado.
    -(ríe) Yo tengo 25 y no es algo que tenga integrado yo misma. Creo que, al igual que la música, es representativo de una generación con unas, digamos, crisis existenciales que yo entiendo aun siendo de una generación posterior porque son universales.

    -Para Contra los amores perdidos habéis cambiado a vuestro diseñador habitual hasta ahora, David Marmota.
    -No es que lo hayamos cambiado, sino que el EP pertenece a una colección del sello Jabalina, y la imagen, para que fuera unitaria, estaba prefijada de antemano y no pudimos cambiarla.

    -¿Sois del underground barcelonés porque os autoeditáis o porque no cantáis en catalán?
    -Ya no nos autoeditamos, pero sí es verdad que al principio, cuando Marc y Laura empezaron el proyecto, tuvieron una gran repercusión inesperada. Sobre el idioma, la lengua vehicular entre ellos es el castellano, pero curiosamente ahora que hemos entrado catalanoparlantes en el grupo, hablamos más en catalán, por lo que no hay que descartar que saquemos algo en ese idioma.

    -¿Qué es ser moderno para alguien que está en uno de los nuevos grupos más de moda?
    -Ser moderno no es lo mismo que estar de moda. No significa nada. Es un concepto bastante vacío. No sé si lo dices de manera peyorativa…

    -En absoluto. El concepto de modernidad en Barcelona siempre ha sido muy sui generis y diferenciador, e incluso los hay que han teorizado sobre ello brillantemente, como Kiko Amat.
    -Me gusta pensar que hemos salido de una escena, en la que coincidíamos con Marc y Laura a pesar de no conocernos demasiado. Lo importante es que las afinidades musicales o cinematográficas hicieron que un día nos invitaran a probar en el grupo.

    -¿Para saber lo que es ser moderno en Barcelona lo mejor es leer a Juanjo Sáez?
    -(ríe) Sí. Soy lectora de Rockdelux desde hace años y me gusta lo que hace.

    -Para acabar, una pregunta que suelo plantear a los grupos emergentes: ¿os gustaría vender un millón de discos?
    -(ríe) No es nuestra ambición. Estaría bien, pero no aspiramos a ello. Un millón de discos…

     

    Vídeos de Doble pletina: vimeo.com/user3139612/videos

    Música de Doble Pletina: doblepletina.bandcamp.com

    Música de Los chicos de John Deere: www.myspace.com/loschicosdejohndeere

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook