Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 13
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Fotos con ojo

    El pasado sábado se inauguró la exposición colectiva OutFoto en el Espacio de Arte Waka (Calatrava, 1; lunes a viernes de 17 a 20 h.; hasta el 1 de julio). Podría ser una previa del PalmaPhoto, el sarao similar a la Nit de l’Art pero centrado en la fotografía que se celebra este jueves. De momento es un evento menos tontón que dicha Nit: no está abarrotado de público que el resto del año no vuelve a consumir arte. La exposición ofrecía la ocasión de conocer las nuevas fotografías de dos autores cuya calidad conocía de antemano, Javier Izquierdo y Veru Iche, y de descubrir a un nuevo valor: Jordi Pol.

    Javier Izquierdo (Palma, 1976) tiene “el ojo”. En fotografía, significa que es capaz de ver lo excepcional de una foto antes de hacerla: el punto de vista, lo que define al objeto fotografiado, lo estético que la escena contiene, cualquier plus excepcional que una instantánea puede tener. Sus fotos provocan esa sensación espinazal que hace decir: “Qué buena foto. Qué bien representa a la persona, o al momento”. Fue hace ya unos cuantos años –no sé, 4, 5 ó 6– cuando unas fotos suyas hechas en varios conciertos me provocaron esa impresión (retratar con pericia a un grupo en directo es una prueba ideal para chequear las posibilidades de un fotógrafo). En esta ocasión, presenta una serie, “Francisca Femenías, muerte después de la vida”, dedicada a los últimos dos años y medio en la vida de una de sus tías abuelas. Las imágenes evidencian las aptitudes de Izquierdo, la capacidad para retratar el detalle, el gesto concreto que cuenta tantas cosas, amén de otra característica de su trabajo: la técnica. La exposición, el encuadre, la iluminación, son prácticamente perfectos. Y aunque es algo imprescindible, no es desde luego habitual. Su trabajo puede verse en javierportfolio.com.

    El ojo de Veru Iche (Mar del Plata, Argentina, 1972) es muy diferente: busca el esteticismo máximo y la simbología. Recurre a la superposición de imágenes y a una estética de lo antiguo, kitsch o hasta decimonónico. Compone escenas de pequeño tamaño con figuras como de postales antiguas, integradas en densos bosques o en espacios indeterminados, completándolo con un buen trabajo con las texturas, incluyendo el cosido de las instantáneas a trozos de tela. Busca significados mucho más densos que la fotografía “documental” de Izquierdo: el pasado, los recuerdos o los enigmas de la existencia. Las imágenes simbólicas corren el peligro evidente de que solo sean descifradas por su autor (o peor: no poder ni siquiera esconder que no se tiene nada que contar), pero se adivina en el caso de la argentina un esfuerzo loable por llegar al espectador y hacerse entender –intención reforzada por los largos textos manuscritos que acompañan a las imágenes–, cosa que tampoco es tan habitual como debiera, logrando que su esteticismo llegue tanto al ojo como a la mente del que las observa. Hay más de su interesante y personal trabajo en iche.artelista.com.

    Las fotografías de Jordi Pol (Palma, 1980) vendrían a ser un compendio de las opciones de los dos fotógrafos anteriores: son en su mayoría imágenes “documentales” (un gato, una fachada), pero tratadas de manera muy ornamental, a través de un trabajo de desenfocado y granulado intenso que revela buen ojo y buena técnica –frente a lo que muchos parecen pensar, la del desenfocado no es en absoluto una habilidad fácil de dominar. Se pueden ver, por tanto, significados inmediatos, de primer alcance, pero también otros sentidos ulteriores que indican un futuro y factible buen talento. De momento no tiene web, solo mail: needev@hotmail.com.

    * Facebook & Twitter: conejomanso

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook