Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 07
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Festival NeoTokyo 2011: día 1

     

    5ª edición del festival NeoTokyo de electrónica y videoarte

    Es Baluard (Palma)

     

     

    Puede que el éxito en público y calidad de la edición del año pasado explique la asistencia de unas 500 personas en un día tan poco musical como un martes para presenciar el estreno del ciclo de este año. Tampoco hay que desdeñar la capacidad de convocatoria de un grupo como NeoTokyo, ese combo cambiante como pocos y ya clásico en la escena mallorquina, cuyas actuaciones suelen provocar en quienes no les conocen afirmaciones del tipo “no pensaba que me iban a gustar tanto”.

     

    Abrieron la noche los también locales Desoda: rock suave y sentido, arreglado con suficiente habilidad, vinculado al que enriqueció el panorama musical a finales de la década de los 90 e inicios del presente siglo. Aquella ola que tanta sensibilidad demostró –y que no se circunscribió tan solo al denominado “post rock”– protagonizó uno de los subidones de creatividad más interesantes habidos en la música en las dos últimas décadas. Acogiéndose a la vertiente más melódica, sin atiborrar la música con pedales –otra de las vertientes que se exploró en dicho periodo–, es cierto que aún suenan demasiado ortodoxos. Nada que no arreglen 60 ó 70 conciertos.

     

    Cerraron la jornada la banda organizadora y que da nombre al festival: NeoTokyo hacen música para público con expectativas. La amplia cintura de su electrónica ha sido siempre su mejor virtud: son capaces de sonar como una locomotora analógica y evolucionar hasta un discurso duro, casi arrítmico, de unos y ceros, o incluso sorprendentemente emocionales, lentos y abiertos. Cuando la modernidad está llena de engañabobos (en música y en tantas disciplinas, pienso por ejemplo en la cocina de Ferran Adrià), NeoTokyo recuperan términos como “hipnótico” o “sugerente” que se habían desvirtuado por gratuitos. Mencion aparte y distinguida para el trabajo de Javi Cadavieco/Minimal TV: sus visuales acompañaron a las dos bandas, y en un ramo en el que es demasiado habitual no llegar a ser ni siquiera eficaz, sus recursos (figuración, abstracción geométrica, manga, etc.) evidenciaron personalidad. En pocos conciertos o sesiones la parte visual aporta contenido o significado, y el trabajo de Cadavieco lo consigue de manera franca.

                           

    Después de la jornada inaugural surge una reflexión ya recurrente, que es que instituciones y burócratas hagan de una jodida vez su trabajo y protejan, fomenten, financien y –¡muy importante!– den publicidad a eventos tan interesantes como este y que tan buena imagen de nuestra ciudad dan al visitante, para que cualquiera de los miles de extranjeros que ayer y cualquier día pululan por Palma y no tienen ni idea de que se organizan asuntos como este porque nadie se lo cuenta, puedan vacilar en sus ciudades de origen de que vieron en sus vacaciones un concierto de un grupo local cojonudo.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook