Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 03
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Es finde, hay que ir a…

     

    1) …el aniversario de El Barbero, en la Lonja, porque es un garito que quiere y consigue tener estilo. ¿Cómo se distingue el estilo? Interactuando sin ideas preconcebidas: te das una vuelta por la ciudad y ves que hay poco. Lo hay, y no se cubre todo en una sola noche, pero debería haber más. Y sobre todo, detectas un concepto de lo que es moderno, paradójicamente, muy antiguo, basado en la pretenciosidad y la decoración peripuesta. No coqueta, sino impersonal de tan repensada. Montar un local moderno es como follar: todo el mundo cree que sabe hacerlo. Nadie diría nunca “yo no sé follar”. No es cuestión de humildad, por un lado, ni de tener un carnet, por el otro, sino de haber interactuado lo suficiente como para establecer un baremo fiable. Así con todo: follar, montar un garito moderno, pinchar buena música…

    La gente de El Barbero pretende ir por ahí: como quieren demostrar estilo, apuestan por adular el paladar de los que quieran ponerse exigentes. Por ello, programan DJs que ponen música actual (qué difícil es encontrar en esta ciudad un local donde pongan música de este año, y no me refiero a Paloma San Basilio), buena o muy buena en su género, con un mínimo de calidad que en el Paseo Marítimo, a este ritmo, adoptarán en el año 2137. Porque la música que te ponen en el Marítimo vendría a ser como si un restaurante sirviese comida precocinada. Hay a quien no le importa (“yo no salgo a escuchar música”, dijo aquel), pero hay otros a los que sí, y hay que ser bastante corto de miras como para no ver en ello un valor añadido.

    Otro mérito de los de El Barbero es que no hacen estupendeces como poner a John Coltrane o a Cesaria Évora de fondo en sus flyers para luego no poner esa música ni por asomo. Una de las cosas más enervantes en un club es que digan que pinchan funk y pongan house; o que digan que pinchan hip hop y pongan house; o que digan que pinchan soul y pongan house; o que digan que ponen buena electrónica y pongan house. En El Barbero quieren ser modernos, muy modernos, pero saben asumirlo y proponerlo con una naturalidad que no habrá nunca en la ropa de Desigual. Este fin de semana celebran su aniversario en jornada doble, viernes y sábado, y la ocasión es tan distinguida como para que este que escribe pise por primera vez El Barbero.


    2) ...ver La marató, de La Impaciència Companyia de Teatre, que está hasta el domingo en el Teatre del Mar, porque es teatro con estilo. ¿Cómo se reconoce el estilo en teatro? Comprobando que trata temas sobre los que tú también has reflexionado alguna vez, y viendo interactuar a los actores con el texto y cómo crecen con él. Así sucede con Rodo Gener, Salva Oliva (autor del texto y ganador del premio al mejor texto teatral en los últimos Escènica), Carme Serna (premio a la mejor actriz en la misma última entrega), Xavi Núñez y Enric de las Heras. Porque ante un texto como el de La marató da la impresión de que los intérpretes crecen y son mejores después de cada representación, y también da la sensación de que el público crece y se convierte en un mejor público. Ese el estilo del mejor teatro, y es algo que el cine nunca ha conseguido ni conseguirá.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook